Logo Autobild.es

VÍDEO: ¡Ojo con esto! Así afecta la velocidad al campo visual

La velocidad reduce tú campo de visión y aumenta el riesgo de accidente

Al volante, la velocidad es una de las principales causas de accidentes mortales al año. Cuanto más rápido circulas, menor es tú ángulo de visión. Este suceso, ha sido denominado por la Dirección General de Tráfico como el “efecto túnel”. Y, en este video, te explicamos cómo se produce y de qué forma evitarlo. Es un riesgo innecesario que puedes evitar con un poco de precaución y conocimiento. Así es como afecta la velocidad al campo visual. 

VÍDEO: Este es el ejemplo práctico de lo que ve un dron de la DGT

Efecto túnel: estos son los peligros 

Cualquier persona dispone de un ángulo de visión de 180 grados. Un rango que nos permite controlar el entorno cuando conducimos y poder adelantarnos a cualquier imprevisto. Sin embargo, esta visión disminuye de manera proporcional según aumenta la velocidad a la que circulamos. 

Mira esto: VÍDEO: Pegasus le pilla comiéndose un bocadillo mientras conduce

A una velocidad de 65 km/h el ángulo de visión se reduce a 70 grados, y a los 100 km/h a tan sólo 42 grados. La diferencia es enorme. Pero es una visión que permite reaccionar con el suficiente margen al volante.

El llamado “efecto túnel” se produce a partir de los 120 km/h. Es en ese momento cuando la visión es mínima. A 150 km/h un conductor dispondría de sólo una visión de 18 grados. Es decir, algo parecido a mirar por un agujero. Por lo tanto, si sumamos los riesgos de ir a una velocidad tan elevada, superando los límites establecidos, con un campo de visión tan reducido, el riesgo de accidente se multiplica. 

Alucina: VÍDEO: Pegasus pilla a este conductor chateando a 145 km/h

El tiempo de reacción es mucho menor, ya que veremos los acontecimientos con varios segundos de retraso o incluso no los veremos a tiempo. La velocidad es el peor enemigo en la carretera. Las normas de seguridad de la DGT están para cumplirlas. Y ya hemos visto muchos casos pillados por Pegasus, donde los conductores superan los 200 km/h. Y eso, es una verdadera locura. 

Etiquetas: Vídeo, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.