Logo Autobild.es

VÍDEO: ¿Comprar un coche nuevo? Estas son las ayudas que puedes recibir

Toca hablar del plan de ayudas a la automoción aprobado por el Gobierno y cuya cuantía asciende a 3.750 millones de euros. Era una medida acuciante y muy necesaria para el sector, que ha visto cómo la crisis del Coronavirus ha golpeado de lleno en su línea de flotación. Y no solo eso, también la aplicación de la Ley de los 95 gramos ha hecho que los precios de los coches nuevos hayan escalado en mayor o en menor medida, lo que tampoco ha ayudado a mejorar la situación. 

Plan Moves II y Plan Renove: cómo saber qué plan de ayudas te interesa más

Pero ahora sí, vamos a desgranar este nuevo plan de ayudas porque tiene mucha letra pequeña. Para empezar, esa cantidad, los tres mil setecientos cincuenta millones de euros se van a repartir de la siguiente forma: mil quinientos treinta y cinco se van a movilizar este año 2020, los dos mil doscientos quince restantes se destinan al año que viene.

Cliente concesionario

De ese presupuesto total que nace como ayuda a la industria de la automoción, 240 millones se van a destinar a la compra directa de coches nuevos. ¿Cuando arranca este plan de ayudas? Pues, YA. Desde este mes de junio puedes ir a solicitarlo en el concesionario donde te vayas a comprar el coche nuevo. ¿Cómo son esas ayudas a la compra y de que dependen? La cuantía de la que te puedas beneficiar va a depender del tipo de coche que compres. Cuanto más ecológico, mejor. ¿Por que? Porque este plan persigue que la compra de coches nuevos gire hacia un futuro más verde y sostenible con coches menos contaminantes. 

Ayudas: desde los 800 hasta los 5.000 euros 

En términos prácticos: las ayudas estatales van desde los cuatrocientos hasta los cuatro mil euros y va en función de la etiqueta medioambiental del coche que vayas a comprar. Por cierto, si a esta alturas todavía no dominas el etiquetado de la DGT, echa un vistazo a este enlace donde lo explicamos todo de forma bastante clara. Además de la etiqueta, las ayudas se van a otorgar en función también de la valoración IDAE. El IDAE es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y elabora una guía en la que clasifica energéticamente cada vehículo, desde la letra A hasta la G. es algo muy similar a nuestros electrodomésticos de casa, con una condición: para poder acogerse a estos planes solo se han contemplado las categorías más limpias, es decir, la categoría A y la B. El resto no entran.

Así han entrado forzadas las marcas de coches en la venta online: el concesionario digital ya es una realidad

Para que quede más claro, os lo muestro en esta diapositiva: esas ayudas estatales irán como veis desde los cuatrocientos euros para un coche de etiqueta C y Clasificación IDAE B, hasta los cuatro mil de la Clasificación A y B del IDAE y etiqueta 0 Emisiones de la DGT.

Plan Moves 2020: así son todas las ayudas explicadas paso a paso

Los fabricantes también aportan una cantidad

Parece algo engorroso, pero tiene bastante lógica en el fondo. Hasta ahora solo he hablado de la parte estatal, de las ayudas de la Administración. ¿Qué significa eso? Que las marcas también a tener que poner su granito de arena en estas ayudas. Sí, además con la misma cuantía que la ayuda estatal con un tope de 1.000 euros: por ejemplo, lo veíamos antes, si el coche es etiqueta 0, el fabricante solo tiene que dar 1.000 euros como máximo, mientras que el Estado aportará los 4.000 mil euros que antes mencionábamos.

Reabren los concesionarios de coches: estas son las 10 mejores ofertas
Gettyimages

Por tanto, volemos a los ejemplos, que es como queda más claro: imaginaos que te vas a comprar un coche de etiqueta C de la DGT y Categoría B del IBAI: Pues la ayuda total sería 400 euros del estado y 400 del fabricante. 800 en total. Si el coche es un 0 emisiones, te beneficiarías de una ayuda de 5.000 euros: 4.000 euros los pone el Estado, 1.000 el fabricante.

Ayudas a la compra de coche: cómo conseguirlas paso a paso

Necesario achatarrar y con la ITV pasada

Más preguntas. ¿Hay que achatarrar un coche? Sí. Para recibir estas ayudas tienes que achatarrar uno con al menos 10 años de antigüedad y ojo, con la ITV pasada, para demostrar que, efectivamente, ese coche se está retirando del parque móvil y no era un hierro que tenías ahí abandonado en la parte de atrás de tu casa. Si el coche que das de baja tiene más de 20 años, hay una ayuda adicional y para los conductores con movilidad reducida, también hay una ayuda extra.

Plan PIVE 2020, ¿cómo funcionan las ayudas a la compra de coche?

¿Los coches que se benefician tiene que tener un máximo de emisiones? Sí, y está fijado 120 gramos de CO2 por kilómetro. Si supera esa cifra, no recibes ayudas. ¿Y tienen que tener un precio máximo? También, solo se pueden acoger a estas ayudas los coches que cuesten por debajo de los treinta y cinco mil euros, un límite que sube hasta los 45.000 si eres una persona con movilidad reducida o si te decantas por un coche de 0 emisiones. ¿Por qué? Porque suelen ser más caros, así de simple. 

Concesionario Toyota

¿Estas ayudas valen o aplican para los coches de segunda mano? NO, estos son ayudas que van solo, única y exclusivamente a la compra de coches nuevos. Pero hay una excepción y es que sí que entran los coches usados que hayan sido matriculados este año, desde el 1 de enero de 2020. ¿Esto por qué es así? Sencillo, es para dar salida a todo ese stock de coches automatriculados que se había quedado sin vender estos meses por culpa de la crisis del coronavirus.

También para Pymes y grandes empresas

Qué más cosas: para los pequeños y grandes empresarios que se estén preguntando. ¿Hay ayudas para mí? La respuesta es sí, y aquí en este cuadro las podéis ver. Tanto para las Pymes como para las empresa grandes hay previsto un plan de ayudas, algo más modesto. Cómo máximo se pueden solicitar ayudas para  un máximo de 30 coches. 

¿Qué tienes que tener en cuenta si te vas a acoger a las ayudas del Plan Moves 2020?

Esto por cierto, también aplica a los vehículos comerciales que se dividen en los que pesan menos de 2.500 kilos y los que pesan más de esa cantidad. Aquí os dejo una tabla con las distintas ayudas divididas entre particulares y autónomos, Pymes y Grandes empresas. 

¿Qué tienes que tener en cuenta si te vas a acoger a las ayudas del Plan Moves 2020?

A para los autobuses y vehículos pasados también hay una partida de ayudas de 20 millones de euros.

Este es el plan general, en resumidas cuentas, de ayudas a la compra directa del que te puedes beneficiar desde ya. Ahora bien, puede que te surja la duda de, si es mejor acogerse a este plan que acaba de aprobar el Gobierno o al Plan Moves 2 que también promueve la compra de coches nuevos movidos por energías alternativas, es decir, los coches híbridos enchufables, los eléctricos puros y los movidos por hidrógeno. 

Los ecologistas protestan en el centro de Madrid contra las ayudas a la compra de coches

¿Cuál es el más aconsejable si te estás planteando comprar un coche así? La respuesta es sencilla: si la autonomía eléctrica de éste es inferior a 90 kilómetros sale a cuenta apoyarse en las ayudas del gobierno aprobadas ahora siempre y cuando cumplas el requisito de achatarrar un coche con más de diez años. 

Ayudas a la compra de coche: cómo conseguirlas paso a paso

La ayuda en este caso es de 5.000 euros, mientras que con el Moves la cuantía máxima es de 2.600 más lo que aporte la marca, que en ningún caso va a llegar a esos 5.000 euros.

En el caso de que esta autonomía eléctrica sea mayor a esos 90 kilómetros, el Plan Moves II aporta una cifra mayor, puesto que si se posee un coche para achatarrar este aporta 5.500 euros más lo que dan los fabricantes, por lo que sale más a cuenta acogerse al plan Moves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.