Skip to main content

Noticia

Competición

VÍDEO: ¿Cómo te preparas físicamente para el Rally Dakar?

¿Cómo se 'pone a punto' un piloto para el Rally Dakar?

El Rally Dakar es una de las competiciones más duras que cualquier piloto de carreras pueda afrontar en su trayectoria deportiva. Para ganar este rally-raid no solo hay que tener un buen coche, un buen copiloto y ser competitivo… también hay que estar 100% en forma para afrontar jornadas maratonianas en pleno desierto y a altas temperaturas.

El piloto de MINI X-Raid, Jakub “Kuba” Przygonski, campeón de la Copa del Mundo de Cross Country, ha explicado en un vídeo de Red Bull, uno de sus patrocinadores, cómo es su preparación física para el rally más duro del mundo. El polaco deja claro que el entrenamiento para el Dakar no es cosa de un mes o de dos, sino de todo un año.

“Es algo que se hace a lo largo de todo un año”, asegura Jakub. Tres meses antes de la carrera, la preparación se intensifica y pasa a entrenar cinco días a la semana. Una de las partes importantes del entrenamiento es el “running”, corre entre 8 y 12 kilómetros diarios. “Mis pulsaciones habituales en el coche suelen ser 160, así que son valores que pueden reproducirse haciendo running”.

También realiza un entrenamiento de fuerza, en el gimnasio, con pesas y, al fin y al cabo, lo que más le hace progresar es la experiencia en el Dakar, ya que le hace descubrir sus debilidades, fortalezas y saber en qué apartados debe mejorar. El piloto polaco ha corrido en el Dakar desde 2009. Empezó en motos y en 2016 se pasó a los coches. La regularidad ha sido su mayor valor y en esta edición, 2019, incluso le hemos visto acercarse a los líderes de las etapas.

“Kuba” tiene claro que una buena preparación puede llevar a un piloto a ganar el rally, por eso es clave llegar al 100% cada mes de enero. Es simplemente una pieza más en lo que debe ser una combinación perfecta entre equipo, máquina, piloto y copiloto.

Nasser Al-Attiyah, a un paso de ganar el Dakar

Imagen: Red Bull
 

Y además