Logo Autobild.es

VÍDEO: así debes circular en grupo cuando vas en bicicleta

La Dirección General de Tráfico lanza este vídeo donde recuerda las normas más importantes que debemos recordar cuando circulamos en un grupo en bicicleta.

VÍDEO: Mira lo que tienes que hacer en un cruce si vas en bicicleta

La carretera es peligrosa para las bicicletas. Esto no debería ser así, pero las temeridades de algunos lo convierten en una forma de desplazamiento muy exigente. La DGT explica cómo deben comportarse las bicicletas una vez iniciada la marcha.

VÍDEO: así debes circular en grupo cuando vas en bicicleta

En vías interurbanas está permitido circular en grupo en bicicleta (siempre que lleves el casco de seguridad, que es obligatorio). La forma correcta es en fila de uno o en dos columnas de a dos como mucho. Nunca en forma de pelotón o invadiendo la calzada.

La bicicleta carece de la propulsión de un motor y se encuentra limitado a la fuerza del pedaleo. Por eso circular en grupo es más seguro que hacerlo de manera individual. En grupo los ciclistas serán más visibles a los ojos de los conductores y serán detectados antes.

Una vez el grupo se haya colocado cómo debe (de uno en uno o fila de a dos) este debe funcionar como un solo vehículo y desplazarse lo más a la derecha posible de la vía. De esa forma se reducirá el riesgo el máximo posible.

El método no cambia al entrar en una rotonda o un carril de aceleración. El grupo de ciclistas se organiza cómo un vehículo, y los demás coches deben respetarle como tal, dejándole realizar las maniobras completas.  

Exclusiva: aquí está colocando la DGT sus nuevos radares (y así están fallando)

Estas normas son importantes y circular en bicicleta requiere tenerlas muy bien asimiladas para resolver las situaciones del tráfico de la mejor forma. Por eso la DGT manda este vídeo para tener muy presentes estos consejos antes de montarnos en una bicicleta. 

¡Dale al play y recuerda, la carretera es de todos!

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.