Logo Autobild.es

Viajar en coche entre provincias: así es la situación real en cada comunidad autónoma

Viajar en coche entre provincias: así es la situación real en cada comunidad autónoma

España está en plena desescalada, pero camina con distintos ritmos. Mientras buena parte del país estrena la Fase 3, todavía hay regiones que siguen un nivel por debajo. Sea como sea, el Estado de Alarma escribirá su último capítulo el 21 de junio y a partir de ese momento se reestablecerán todos los derechos y libertades. Llegará lo que han bautizado como nueva normalidad, pero hasta entonces: ¿cómo podemos viajar entre provincias? Esta es la situación real en cada comunidad autónoma.

Viajar en coche por toda España: ya tenemos fecha

Antes de viajar por toda España, cabe recordar que tanto ahora como cuando acabe el Estado de Alarma prevalecerán las normas de seguridad e higiene vigentes ahora mismo. Esto es, tendremos que mantener la distancia social y llevar mascarilla obligatoriamente. Si vas a viajar en coche entre provincias, debes tenerlo en cuenta: si vas solo o acompañado por personas que viven contigo, no tendrás que usar este equipamiento de protección y podréis ocupar tantos huecos como tenga el coche. En caso contrario, el uso de la mascarilla será obligatorio y sólo podrán viajar dos personas por fila.

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

Dicho esto, vamos a repasar la situación real en cada comunidad autónoma para saber en qué fase se encuentra cada región, si es posible moverse con libertad en su interior y si existen corredores seguros entre diferentes autonomías.

Viajar en coche entre provincias: así es la situación real en cada comunidad autónoma

Andalucía

El día 8 de junio, la comunidad entera progresó hasta la Fase 3. Una evolución en la que estuvieron incluidas Málaga y Granada, que sólo permanecieron una semana en la Fase 2. En ese momento se autorizó la posibilidad de viajar libremente por todo el territorio andaluz, pero no fuera de sus límites.

Aragón

Zaragoza, Huesca y Teruel avanzaron hasta la Fase 3 el lunes 8 de junio. El Gobierno aragonés consintió entonces los viajes dentro de la comunidad.

Asturias

Al tratarse de un territorio uniprovincial, la movilidad estaba permitida desde la Fase 2. Lo que no se permitirán serán los desplazamientos entre diferentes comunidades autónomas hasta el 21 de junio.

Baleares

El 8 de junio Mallorca, Menorca e Ibiza se unieron a Formentera en la Fase 3. Desde entonces se permite la circulación libre entre las islas.

Canarias

Las Islas Canarias también han recuperado la total movilidad sin limitaciones.

Viajar en coche entre provincias: así es la situación real en cada comunidad autónoma

Cantabria

Su caso es semejante al de Asturias. Al ser una sola provincia, los ciudadanos podían viajar con su coche por todo el territorio. Queda por ver si consiguen abrir un corredor seguro con el País Vasco antes de que acabe el Estado de Alarma.

Castilla-La Mancha

Toledo, Albacete y Ciudad Real han sido las últimas provincias de esta autonomía en evolucionar hasta la Fase 3, donde ya estaban Cuenca y Guadalajara. Por ahora, no se ha autorizado la movilidad por toda la comunidad autónoma: sólo está permitida entre Cuenca y Guadalajara.

Castilla y León

Soria, Segovia, Ávila y Salamanca (las provincias limítrofes con Madrid) terminarán la desescalada en Fase 2, pero el resto de territorios lo harán en Fase 3. ¿Qué quiere decir esto? Los viajes en coche entre provincias no serán posibles debido a la excepcionalidad del caso.

Cataluña

Según ha establecido el Boletín Oficial del Estado (BOE), todas las zonas sanitarias de Cataluña que estén en Fase 3 forman una única unidad territorial y la movilidad entre ellas está permitida. Sin embargo, Barcelona y Lérida se quedan fuera porque siguen en Fase 2.

Viajar en coche entre provincias: así es la situación real en cada comunidad autónoma

Ceuta

Dentro de esta unidad territorial, los conductores podrán moverse con su coche sin restricciones.

Comunidad de Madrid

Tanto la capital como su provincia llegarán al final del Estado de Alarma en Fase 2. Por lo tanto, los únicos desplazamientos en coche que están permitidos son los que se realicen dentro de los límites de la comunidad.

Comunidad Valenciana

El lunes 15 de junio, toda la Comunidad Valencia ha dado la bienvenida a la Fase 3. Con esta evolución se considerará a la autonomía (y no a la provincia como hasta el momento) como una unidad territorial única. Por ello, se permitirá la movilidad entre las tres provincias.

Extremadura

Los ciudadanos de Extremadura podrán viajar en coche sin limitaciones entre las provincias de Cáceres y Badajoz a partir del 15 de junio.

Viajar en coche entre provincias: así es la situación real en cada comunidad autónoma

Galicia

Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en despedirse del Estado de Alarma. Efectivamente, la circulación entre provincias está permitida desde el pasado 8 de junio que es cuando avanzaron hasta la Fase 3

La Rioja

Los habitantes de La Rioja pueden desplazarse por toda la provincia, pero no se permitirá la movilidad entre diferentes comunidades autónomas hasta que el Estado de Alarma termine.

Melilla

Como unidad territorial que es, se puede viajar en coche sin limitaciones por toda la región. 

Viajar en coche entre provincias: así es la situación real en cada comunidad autónoma

Murcia

Al ser un territorio uniprovincial, los residentes en Murcia pueden coger el coche para desplazarse por toda la región.

Navarra

En Navarra, las restricciones a la movilidad se flexibilizaron en la Fase 2. Lo que no se llevará a cabo es un corredor seguro con el País Vasco puesto que han decidido esperar al final del Estado de Alarma.

País Vasco

El 8 de junio empezó la Fase 3 de la desescalada en el País Vasco y la movilidad dentro de la comunidad autónoma se aprobó un par de días antes. Eso sí, la opción de circular en coche entre provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes tendrá que esperar hasta el 21 de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.