Logo Autobild.es

Verstappen no falla ante su afición y consigue la pole en Zandvoort

Pole de Verstappen en Zandvoort

Preciosa lucha entre Verstappen y Hamilton por la Pole.

Max Verstappen consigue la Pole Position para el Gran Premio de los Países Bajos y saldrá desde la primera posición en su carrera de casa, por delante de los dos Mercedes. Carlos Sainz pudo volver a pista tras su accidente de los Libres 3 y logró un buen sexto puesto. Fernando Alonso arrancará noveno. La clasificación ha estado marcada por dos banderas rojas por los accidentes de Russell y Latifi.

Horarios F1 2021 Zandvoort

VÍDEO: Claves del GP Países Bajos F1

Resumen y resultados de la clasificación F1 Zandvoort

Q1: Pérez y Vettel, fuera

La primera parte de la clasificación comenzó con la buena noticia de que Carlos Sainz, tras su accidente en los Libres 3, ya tenía el coche preparado para salir la pista. No fue necesario montar una nueva caja de cambios, por lo que no fue penalizado. 

Cuando Max Verstappen salió a pista, el holandés cumplió con la vitola de favorito y marcó el ritmo, un crono de 1:10.036. Sin embargo, su tiempo sería mejorado en dos décimas más tarde por Charles Leclerc, que había aprovechado la mejora de la pista y acabó líder. Fernando Alonso salvó los muebles rápidamente, con un tiempo que le sirvió para ser duodécimo al término de la Q1. Sainz fue segundo.

Eso sí, aunque los españoles salvaron el corte, hubo una importante escabechina al final de la tabla de tiempos: no pasaron a la Q2 Sergio Pérez ni Sebastian Vettel, tras marcar el decimosexto y decimoséptimo puesto, afectados por el tráfico. Robert Kubica en su vuelta a la F1 - en sustitución de Räikkönen, afectado por COVID-19 -, Mick Schumacher y Nikita Mazepin completaron las últimas plazas.

Q2: Doble accidente y bandera roja

Verstappen fue el primer piloto en salir a pista con neumáticos blandos y se colocó en cabeza con un tiempo de 1:09.071, el cual no pudo superar ninguno de los Mercedes de Hamilton y Bottas, que se quedaron a casi siete décimas del holandés.Sainz y Alonso, tras sus primeras vueltas, se colocaron en la octava y novena posición respectivamente.

A falta de tres minutos para el final de la sesión, la FIA ondeó la bandera roja por un toque de George Russell contra las protecciones cuando el británico trataba de meterse en la Q3. A pesar del impacto contra el muro, Russell pudo regresar a boxes con el objetio de volver a salir. La neutralización fue demasiado larga, teniendo en cuenta que incluso el coche volvió al pit-lane, pero se aprovechó para limpiar la suciedad de la pista.

La actividad se reanudó con algo más de tres minutos por delante, pero apenas transcurrió un minuto hasta que volvieron a sacar bandera roja por el accidente de un Williams. Esta vez fue Nicholas Latifi quien perdió el control de su monoplaza en la curva ocho e impactó con fuerza contra las protecciones.

La sesión se dio por terminada con Verstappen en cabeza. No lograron superar el corte hacia la Q2 George Russell, Lance Stroll, Lando Norris, Nicholas Latifi ni Yuki Tsunoda. Ninguno de ellos tuvo opciones de mejorar por las dos banderas rojas provocadas por los accidentes de los Williams. 

Q3: ¡Solo 37 milésimas!

El inicio de la Q3 se retrasó por la bandera roja tras el accidente de Latifi, pero una vez comenzó la última parte de la clasificación, Verstappen volvió a marcar el ritmo en su pista de casa. El piloto de Red Bull, actual segundo clasificado del Mundial, marcó un espectacular 1:09.923 que podría servirle para conseguir la pole.

Hamilton ni tampoco Bottas pudieron con Verstappen. Tras el primer intento, Valtteri logró colocarse en segunda posición a tres décimas de Verstappen y Hamilton se puso tercero unas milésimas por detrás. Sainz marcó el sexto crono y Alonso el séptimo.

En la vuelta de clasificación definitiva, Max rebajó su crono anterior en tan solo unas milésimas (1:08.885), pero la pole todavía no era suya. Había que esperar a Hamilton, que venía volando, pero no fue suficiente. El británico se quedó a tan solo 38 milésimas del holandés, lo que le sirvió para adelantar a Bottas y salir segundo mañana.

Lewis Hamilton F1 Zandvoort

Tras el Red Bull y los Mercedes partirá un sorprendente Pierre Gasly, cuarto, y Charles Leclerc arrancará quinto. Carlos Sainz partirá sexto, un buen resultado teniendo en cuenta que el sábado empezó con un accidente. Antonio Giovinazzi consiguió una muy buena posición, séptimo, y superó a los Alpine de Esteban Ocon y de Fernando Alonso, noveno. Daniel Ricciardo arrancará décimo.

El Gran Premio de los Países Bajos comenzará mañana a las 15:00h de la tarde.

Resultados clasificación F1 Zandvoort

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull1:08.885
Lewis HamiltonMercedes+0.038
Valtteri BottasMercedes+0.337
Pierre GaslyAlpha Tauri+0.593
Charles LeclercFerrari+0.642
Carlos SainzFerrari+0.652
Antonio GiovinazziAlfa Romeo+0.705
Esteban OconAlpine+1.048
Fernando AlonsoAlpine+1.071
10ºDaniel RicciardoMcLaren+1.281
11ºGeorge RussellWilliams1:10.332
12ºLance StrollAston Martin1:10.367
13ºLando NorrisMcLaren1:10.406
14ºNicholas LatifiWilliams1:11.161
15ºYuki TsunodaAlpha Tauri1:11.314
16ºSergio PérezRed Bull1:10.530
17ºSebastian VettelAston Martin1:10.731
18ºRobert KubicaAlfa Romeo1:11.301
19ºMick SchumacherHaas1:11.387
20ºNikita MazepinHaas1:11.875

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.