Skip to main content

Noticia

Competición

Vergne, castigado por actuar de forma antideportiva en Fórmula E

Jean Eric Vergne

A pesar de ser el justo vencedor del campeonato de Fórmula E, la celebración del título del francés ha quedado empañada por un gesto muy feo.

Jean-Éric Vergne, campeón de la Fórmula E 2018/2019 ha sido castigado por la FIA por un gesto antideportivo que, desafortunadamente, ha empañado la celebración de su segundo título. El francés pidió por radio a su equipo que su compañero, André Lotterer, parase su coche en medio de la pista tras sufrir un toque para provocar la salida de un coche de seguridad y beneficiarle.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Así se gestiona la energía de los coches de Fórmula E

Jean-Éric Vergne ha conseguido el título de Fórmula E 2018/2019 de forma merecida en lo que a resultados en pista respecta. Ha sido el piloto más fuerte de la actual temporada, con cuatro podios y dos victorias en un curso tremendamente igualado. Se impuso por solo 17 puntos al segundo clasificado, Sébastien Buemi, tras dos intensas carreras en Nueva York, donde solo rascó un séptimo puesto como mejor resultado.

A pesar de que Vergne finalmente se alzase con el título, no las tuvo consigo durante todo el fin de semana. En la primera carrera, el piloto francés defendía una ventaja de más de 30 puntos con respecto a sus rivales, pero se vio fuera de los puntos tras una mala clasificación y diversos incidentes al inicio. Quizás por ello, temiendo que sus competidores directos sumasen muchos más puntos que él, pidió por radio lo que nunca debió al ver que su compañero, André Lotterer, había sufrido un toque.

Jean Eric Vergne

“Decidle a André (Lotterer, su compañero en DS Techeetah) que se pare, para que así salga el coche de seguridad”, dijo Vergne a su ingeniero por radio. De esa forma, el pelotón se reuniría y el francés tendría mayor posibilidad de adelantar a los pilotos que tenía delante.

La FIA, pendiente de las comunicaciones de radio, anotó lo sucedido y lo investigó. Para la Federación, se trata de un hecho que va contra la deportividad exigida en un campeonato de alto nivel y aunque oyó las explicaciones de Vergne, que alegó que pararan a Lotterer por seguridad, ha decidido imponerle una sanción que no afecta en términos deportivos. 

Vergne campeón de Fórmula E

El piloto francés tendrá que cumplir un día de “servicios comunitarios” marcado por la FIA, como ya tuviera que hacer Max Verstappen por su empujón y bronca con Esteban Ocon tras el accidente de ambos en el Gran Premio de Brasil. El holandés fue un comisario más en el ePrix de Marrakech de Fórmula E como castigo.

La acción de Vergne ha tenido críticas y comentarios en contra, entre ellos los de uno de sus rivales por el título, Lucas di Grassi, que dijo en redes sociales que ese hecho “no es digno de un campeón”.

Imagen: Motorsport Images

Y además