Logo Autobild.es

Los verdaderos motivos por los que Francia se está quedando sin gasolina en sus estaciones

Precio de la gasolina en las gasolineras Costco de España

Estos son los verdaderos motivos por los que Francia se está quedando sin gasolina en sus estaciones, donde una de cada tres gasolineras no presta servicio.

Francia vive momentos delicados provocados por la escasez generalizada de combustible que afecta a sus gasolineras desde hace un mes. Esto genera largas colas para repostar y que un tercio de las gasolineras estén cerradas por falta de carburante. Pero, ¿cuáles son los verdaderos motivos por los que Francia se está quedando sin gasolina en sus estaciones de servicio?

Todo se remonta al pasado 20 de septiembre, cuando trabajadores de ExxonMobil, una de las principales refinerías del país, iniciaron una huelga que se extiende hasta el presente. El 27 de septiembre, solo una semana después, se sumaron los empleados de TotalEnergies. Juntas, surten a una tercera parte de las gasolineras francesas.

En algunas gasolineras de Francia no te permiten repostar si llevas más de medio depósito

Los verdaderos motivos por los que Francia se está quedando sin gasolina en sus estaciones

Los verdaderos motivos por los que se ha convocado las huelgas que ya llevan en marcha un mes tienen que ver con una subida salarial del 12,6% que demandan los trabajadores de estas empresas a los directivos, según el sindicato CGT. El resultado es una huelga que ha paralizado a cinco de las ocho refinerías de petróleo existentes en Francia.

Esto también ha provocado que el 30% de las estaciones de servicio francesas estén cerradas por la falta de combustible y que solo abran una vez llegan las cisternas para llenar los depósitos. Los franceses denuncian que estas gasolineras apenas están operativas unas horas antes de volver a cerrar cuando agotan las reservas.

La situación es especialmente complicada en la zona norte de Francia, donde hay zonas en las que el desabastecimiento de combustible alcanza el 40%.

Los trabajadores justifican esta petición de aumento salarial para atender a la subida de precios generalizada del país. A estas movilizaciones se están sumando otras manifestaciones en distintos puntos de Francia y París para protestar por el alto coste de la vida, y una huelga general convocada para el 18 de octubre.

Etiquetas: gasolina, Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.