Logo Autobild.es

¿De verdad puede Stefano Domenicali volver a Ferrari en 2019?

Stefano Domenicali/Lamborghini
Después de más de dos décadas en Ferrari, Stefano Domenicali lidera a día de hoy Lamborghini. Ha llevado a la compañía a su mejor posición, pero... los de Maranello podrían haber vuelto a tocar su puerta. ¿Es posible su regreso?

La reestructuración del equipo Ferrari iniciada a principios de este año 2019, que ha desembocado en el despido de Maurizio Arrivabene y ha provocado el nombramiento de Mattia Binotto como máximo dirigente de la escudería, podría traer de vuelta a un “viejo conocido” al equipo Ferrari: Stefano Domenicali. Es lo que dicen los rumores, pero ¿puede ocurrir de verdad?

Stefano Domenicali/Lamborghini
Sutton Motorsport/Lamborghini

 
La prensa italiana no habla de otra cosa estos días, pues ya sabemos que Ferrari es casi un asunto de Estado en Italia. Ven a Domenicali como el sustituto perfecto para Louis C. Camilleri, actual CEO del equipo, con quien el Presidente de la formación, John Elkann, no estaría contento. Su nombramiento llegó de prisa, tras la inesperada muerte de Sergio Marchionne, y en estos meses que lleva en el cargo (desde julio) no ha convencido.
 
En definitiva, no piensan que tenga la experiencia necesaria para luchar por los intereses de Ferrari en las próximas negociaciones con Liberty Media y la FIA del Pacto de la Concordia, cuyos términos tendrán que acordarse entre 2019 y 2020. Camilleri – al igual que Arrivabene – llegó a Ferrari (en 2017, como miembro del Consejo de Administración) procedente de Phillip Morris, donde desempeñó diferentes cargos directivos.

Negociaciones cruciales para el futuro de Ferrari

Carey y Marchionne

John Elkann, nieto del empresario Gianni Agenelli y miembro de la familia que fundó FIAT, es ahora el máximo responsable de Ferrari. Como Presidente de la compañía, quiere que la escudería vuelva a convencer en la Fórmula 1 y deje de ser conocida por sus derrotas para volver a ser quien luche de verdad por los títulos, y que también los gane.
 
En los meses en los que la Fórmula 1 ha de decidir cuál es el rumbo de su futuro, Ferrari no puede dejar que los términos y condiciones comerciales que el campeonato acuerde no respeten sus intereses. Los bonus económicos que Ferrari recibe solo por ser Ferrari, los techos presupuestarios con los que no están de acuerdo o la estandarización de componentes que tampoco quieren, son algunos de los asuntos a debatir.

John Elkann en parrilla

Marchionne llegó a decir hace un año y medio aquello de "la Fórmula 1 ha formado parte de nuestro ADN desde que nacimos, pero si cambiamos el terreno en el que estamos, todo se convierte en un terreno irreconocible y no querremos participar más". Desde que el italiano no está, las negociaciones parecen estar paralizadas, o al menos Arrivabene cuando estaba en el cargo no se mostró tan tajante.
 
Pocos pueden pensar en una Fórmula 1 sin Ferrari, pero Ferrari es lo que tiene que hacer ver a Liberty Media para así presionar y cumplir sus intereses. Ya lo hicieron hace algún tiempo, ¿o es que nadie recuerda el campeonato paralelo que se inventaron hace unos años? Y sí, se salieron con la suya. Y entre todo esto entra en juego Stefano Domenicali.

¿Y por qué Domenicali?

Domenicali y Di Montezemolo

Stefano Domenicali desarrolló gran parte de su vida laboral en Ferrari. Estuvo allí nada más y nada menos que 23 años y ascendió puesto a puesto hasta liderar la Gestión Deportiva y, posteriormente, se convirtió en “team principal”. En 2014 dimitió después de que el equipo tocara fondo, tras una racha deportiva que iba de mal en peor.
 
Fichó por Audi AG y luego se convirtió en Presidente y CEO de Lamborghini, compañía que a día de hoy dirige y que ha llevado a lograr las mejores cifras de ventas mundiales de su historia. Su labor empresarial es impecable y eso, desde Ferrari, es lo que podría haber llamado la atención.

Stefano Domenicali/Lamborghini
Sutton Motorsport/Lamborghini

En la escudería de Maranello saben bien de lo que es Domenicali capaz. Tiene experiencia en la Fórmula 1, tiene experiencia en la gestión de una compañía multinacional y, no nos engañemos, en su tiempo en Lamborghini ha crecido en todos estos sentidos. Su presencia “italianizaría” más aún a Ferrari, pues a su cargo tendría a Mattia Binotto, el nuevo “team principal” y a su vez ambos estarían a las órdenes de Elkann.

Binotto y Arrivabene

Quizás Domenicali no tenga esa actitud amenazante que sí que han tenido en el pasado otros dirigentes de Ferrari, y que puede ser necesaria para sacar adelante ciertas negociaciones, pero sí que tiene ese amor por Ferrari y por la Fórmula 1 . Ha demostrado que sabe gestionar una compañía automovilística en cuanto a producto se refiere y que las ganas de ganar inherentes al ADN de la Scuderia, las tiene.

Vamos al grano, ¿es posible que Domenicali vuelva a Ferrari?

Stefano Domenicali

Hace poco más de un mes, en AUTOBILD.ES tuvimos la oportunidad de entrevistar a Stefano Domenicali. Hablamos con él vía telefónica. Se encontraba en su despacho en Sant'agata Bolognese y nos contó muchas cosas interesantes sobre Alonso, sobre Ferrari, sobre la Fórmula 1 y sobre Lamborghini. Pero cuando le preguntamos por una posible vuelta a la F1 nos dejó claro que, por el momento, no está interesado. El principal problema, que quiere seguir pasando fines de semana con su familia.
 
“Estoy muy concentrado en el trabajo que hago ahora y diría que no. En la vida es importante asumir las responsabilidades que te dan y por ahora este es mi futuro más cercano”, dijo en declaraciones a AUTOBILD.ES. “Mi sueño es seguir manteniendo el mismo grado de motivación en cualquier labor que desempeñe. Quiero ver todo lo que se puede conseguir como equipo, ver que todo va en la dirección correcta en cuanto a crecimiento, visibilidad y en marcar la diferencia. Quiero seguir motivado de esta forma. Más allá de esto, mi sueño en este momento es también pasar más tiempo junto a mi familia”, añadió cuando le preguntamos por sus sueños de cara al futuro.

Stefano Domenicali

Sin embargo, sabemos bien que todo puede cambiar rápidamente y probablemente en diciembre ni él – ni tampoco nosotros, obviamente – nos imaginábamos los cambios que iban a acontecer en Ferrari. Ahora nos preguntamos, ¿y si como CEO no tuviera que viajar a todas las carreras como tampoco ha estado haciendo Camilleri? ¿Podría esto acercarle?
 
Viendo los récords de ventas y producción que ha logrado como CEO de Lamborghini, también parece improbable que esta compañía pueda dejarle escapar, al menos no sería nuestra apuesta… pero nunca sabe, y menos cuando es Ferrari quien puede estar llamando a tu puerta.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.