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Veamos cuántos coches de ocasión se han vendido en julio de 2021

Ventas usados julio 2021

Julio no ha sido un buen para la ventas de coches. Las matriculaciones de vehículos nuevos han caído casi un 30% con respecto al mismo período de 2020. Esto no ha sorprendido porque la descendente es la tendencia habitual en los últimos meses; sí supone un cambio el hecho de que las ventas de coches de ocasión hayan caído un 24% en julio de 2021.

Datos facilitados por Ganvam apuntan que las ventas de turismos de ocasión registraron un total de 152.243 unidades, lo que supone un descenso del 23,9% con respecto al mismo mes del año pasado, que fue particularmente bueno gracias a que se liberó la demanda retenida durante los meses de confinamiento. En el conjunto del año, las operaciones con turismos usados acumulan un total de 1.111.533 unidades, un 26,9% más que en 2020, pero todavía un 6% por debajo de 2019.

Por cada vehículo nuevo se han vendido 1,8 usados

Como principales causantes de este descenso, los expertos señalan la debilidad del mercado de nuevos, lastrado durante el pasado mes por el retraso en la entrada en vigor de la reducción temporal del Impuesto de Matriculación, la crisis de componentes y la caída de la confianza del consumidor ante la quinta ola. La relación vehículo de ocasión/vehículo nuevo queda en 1,8 usados vendidos en julio por cada recién matriculado.

Los datos muestran cómo la crisis de los microchips, que prolonga los periodos de entrega de los modelos nuevos, también ha tenido su impacto en el mercado de ocasión. "Ante la falta de stock de nuevos y seminuevos, la demanda se ha desplazado hacia los modelos procedentes de flotas, donde sí había oferta", explican desde Ganvam.

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Analizando las ventas por edades, frente a las caídas generalizadas en todos los tramos de antigüedad, los usados de entre tres y cinco años sobresalieron con un crecimiento del 10,4% en julio respecto a 2019 y fueron los que menos bajaron con respecto a 2020 (-12,2%). Por esta razón, no es de extrañar que el renting haya sido el canal de venta que menos cayera en julio respecto al pasado año (-11,1%) y el único que aumentara sus ventas frente al último dato prepandemia, disparándolas un 29,5%.

Por comunidades autónomas, los datos muestran que Madrid fue la que mejor se comportó, con un leve descenso del 1,5%, con 25.014 unidades vendidas, situándose un 2,3% por encima de julio de 2019. El resto de las autonomías registraron caídas por encima del 20% en comparación con julio del año pasado. De esta manera, Galicia fue la que sufrió una mayor caída, con un 34,2% menos de unidades vendidas en el mes; seguida de Castilla y León, que contrajo sus ventas un 31,6%; Ceuta, que cayó un 31,5%; La Rioja, que redujo un 31,2% sus operaciones; Navarra, que cayó un 30,7% y Murcia, que registró un 30,3% menos de ventas de usados en julio.

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