Logo Autobild.es

Así se va a controlar quién entra y sale de las zonas confinadas de Madrid

Toyota Prius Policia Nacional

Faltan horas para que las nuevas medidas de movilidad de Madrid entren en vigor. Hasta ahora sabemos que un total de 37 zonas sanitarias de la capital y la comunidad tendrán prohibida la entrada y salida del perímetro marcado (salvo en estos ocho supuestos) y que habrá sanciones para quien no cumpla la norma. La pregunta es: ¿cómo se va a controlar la circulación en las zonas confinadas de Madrid?

Movilidad en Madrid: qué se puede hacer y qué no con el coche en las zonas restringidas

Según los datos anunciados por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en las áreas confinadas de Madrid viven más de 860.000 personas, el 13% del total de la comunidad. Se reparten en seis distritos de la capital y siete municipios (en esta enlace tienes el listado completo de áreas confinadas); estos últimos conectados con autovías, carreteras comarcales y carreteras de circunvalación regionales, también con redes de metro, autobús y trenes de cercanías.

Los residentes en las áreas acotadas solo podrán salir de su área sanitaria en los ocho supuestos permitidos: por motivos laborales; por motivos médicos; accesos a centros educativos; regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes; y cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Controlar la movilidad, un "misión casi imposible"

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoce que controlar llevar a cabo un control absoluto de la movilidad es algo que no fue posible "ni en el confinamiento del mes de marzo". 

Todo lo que debes saber de las nuevas restricciones de movilidad en Madrid

Hoy se habrá una reunión en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en la que se decidirán exactamente cuáles serán las medidas de control. Ruíz Escudero adelanta que el plan para controlar la movilidad en Madrid los próximos días pasa por establecer controles aleatorios y también otros con carácter disuasorio. 

Detenidos por la Guardia Civil tras saltarse un control de carretera

Estos controles se llevarán a cabo por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Y en ellos habrá que presentar una acreditación de que se va a realizar un desplazamiento permitido (algo similar a la  declaración responsable de la empresa que se necesitaba para ir a trabajar durante el estado de alarma).

Algunos medios adelantan que la Policía Nacional y la Guardia Civil se encargarán de controlar los accesos por carretera; mientras que las policías locales, con ayuda de agentes nacionales, llevarán el control del transporte público. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.