Logo Autobild.es

El uso de los patinetes eléctricos estará regulado por la DGT

Alquiler patinetes eléctricos
Inundan las ciudades.

Ahora que el acceso al centro de las ciudades cada vez va a estar más restringido, aparecen alternativas como la de los patinetes eléctricos. Sin embargo, sin una regulación por la que regirse, la situación está siendo un poco caótica, motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) se encargará de ello.

VÍDEO: RÉcord Guiness de velocidad en un patinete eléctrico...

Así lo ha explicado Pere Navarro, Director General de Tráfico, en unas declaraciones a Efe durante una jornada sobre planes de movilidad organizada por la Fundación Pons y el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA): "Todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo, que les reconozcamos como sea". También ha apuntado que "nos están pidiendo que los clasifiquemos a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso estamos, porque hay que hacerlo".

¿Te pueden multar por ir borracho en un patinete eléctrico?

Ahora bien, ¿cómo se llevará a cabo dicha regulación? Navarro señala que "se darán unas normas muy básicas" y que el objetivo es que " tengan una cierta personalidad jurídica".

La nueva normativa al respecto se instaurará mediante una reforma de la Ley de Seguridad Vial en la que ya se está trabajando, aunque hasta que no se complete no entrará al vigor. Hasta que llegue el momento, cada Ayuntamiento está aplicando sus propias normas, lo que hace que sea complicado saber cómo actuar.

Así que mientras que en Barcelona se equipara a los patinetes eléctricos con las bicicletas, en Valencia se les permite circular por algunas calles a velocidades de hasta 30 km/h. También se difiere en la edad de uso, siendo para mayores de 15 años en Madrid y para mayores de 16 en el resto; así como sobre la necesidad de utilizar casco o no.

Etiquetas de la DGT, todo lo que debes saber para evitar sustos en tu bolsillo

Fuente: El Mundo.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.