Logo Autobild.es

Up400, un generador para campers... con pila de hidrógeno

Generador para campers con pila de hidrógeno

En la carrera por sustituir al diésel y la gasolina, hay dos sistemas principalmente: los de batería y los de pila de hidrógeno, que generan su propia electricidad por medio de una reacción química. En los coches, por ahora va ganando el primero. Pero en el terreno de las actividades recreativas, parece que será el segundo el que se lleve el gato al agua. Y es que la empresa PowerUp ha presentado un generador para campers con pila de hidrógeno que es capaz de cumplir con el cometido de los de fuel. Y ya prepara toda una gama con varias potencias.

Por ahora, se trata exclusivamente del Up400, un modelo portátil (pesa 10 kg) de 400W, capaz de proporcionar hasta 800 A/h. Pero, eso sí, no dispone de tanque interno para el gas. Por lo que, para funcionar, necesita estar conectado a una bombona (a pesar de que estas aún no están muy extendidas). Lo que sí tiene es de una pequeña batería de 13,2 V y 2,5 A/h, con la que permite almacenar algo de energía de otras fuentes que podamos tener. Por ejemplo, paneles solares.

Generador para campers con pila de hidrógeno 2

Esta start-up de Estonia (sí, Estonia) asegura que tiene una vida útil de 5.000 horas de uso; esto es poco en comparación con los resistentes diésel, pero más que muchos grupos electrógenos portátiles de gasolina. Y, en cuanto al consumo, el generador para campers con pila de hidrógeno está en 5,2 litros por minuto. Además, ya preparan lanzamientos tanto por debajo (200W) como por encima, de 1.000W y 6.000W.

A pesar de la potencia más bien modesta de este modelo inicial, la empresa lo comercializa con vistas a dos mercados principales: los yates por un lado, y las caravanas y campers por el otro. ¿Sus ventajas indudables? Que sus únicas emisiones son de vapor de agua y, sobre todo, que es completamente silencioso. Algo que apreciarán quienes hayan utilizado uno de los ruidosos grupos electrógenos de diésel.

Aunque, para competir con ellos y con los de gasolina, es probable que todavía hagan falta varios años, de manera que la tecnología avance y el precio caiga. Porque este ahora mismo es de nada menos que 6.500 euros. Cuando, por comparar, un generador de combustión con una potencia superior puede encontrarse fácilmente en internet por apenas 300 euros. Habrá que esperar, pero el futuro de las vacaciones con camper en modo silencioso parece prometedor.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.