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El último invento de Tesla puede ser el final de los limpiapabrisas

Limpiaparabrisas láser Tesla

Tesla ha patentado una tecnología que podría suponer el final de los limpiaparabrisas tal y como los conocemos: un sistema que permite limpiar la superficie del cristal con rayos láser.

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha concedido a Tesla la patente de un sistema para limpiar superficies de cristal que funciona con rayos láser. Esta tecnología podría ser empleada para sustituir a los limpiaparabrisas convencionales, además de para limpiar las ópticas de las cámaras que equipan los coches (como las de los sistemas ADAS), así como para los paneles solares que montarán en el futuro.

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A partir de 2022, los coches de nueva fabricación tendrán que sumar nuevos sistemas ADAS a su equipamiento. Gracias a esta tecnología de Tesla, las cámaras de los sistemas ADAS podrían instalarse mucho más arriba en los parabrisas panorámicos, que se extienden hacia el techo. “Ahora no es posible porque los limpiaparabrisas no llegan a limpiar esa zona, lo que impide el montaje de las cámaras tan arriba”, explican responsables de Carglass.

“Además de la limpieza, el correcto mantenimiento de los sistemas ADAS es clave para que funcionen correctamente con el paso del tiempo”, continúan los expertos de la compañía de reparación de lunas. Por ejemplo, cuando se sustituye un parabrisas y se desmontan las cámaras del cristal roto para montarlas en el nuevo, estas cámaras han sido recalibradas para asegurar que “apuntan” con precisión al lugar indicado por el fabricante y transmiten la información correcta a los sistemas de seguridad.

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La anterior innovación de la compañía que dirige Elon Musk fue un sistema basado en un mecanismo electromagnético, en el que el brazo del limpiador se desliza transversalmente a lo largo de todo el parabrisas por unos carriles magnéticos. Este mecanismo se esconde bajo el capó cuando no está en funcionamiento. De esta forma, se puede cubrir toda la superficie del parabrisas y también permitiría instalar las cámaras de los sistemas ADAS más arriba. Este sistema reduce significativamente la fricción y mejora la aerodinámica, lo que repercute en los consumos; además de eliminar muchos mecanismos susceptibles de sufrir corrosión con el paso del tiempo.

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