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Lo último en la F1: “Dime tacos que no te escucho”

Alonso - Raikkonen - Vettel - Coulthard - podio - Abu dabi 2012

José Armando Gómez

Los equipos de Fórmula 1 podrían estar usando a drede palabras mal sonantes para evitar que la FIA haga públicas sus comunicaciones por radio.

En la Fórmula 1 no hay otra forma de hacer las cosas que no sea 'rizando el rizo'. Desde el diseño de los coches hasta las coreografías de las paradas en boxes, pasando por declaraciones programadas de los pilotos y jefes de equipo. Todo, absolutamente todo, está controlado y estudiado en la F1 hasta sus últimas consecuencias.

El último descubrimiento ha venido a raíz de lo ocurrido en el pasado Gran Premio de Abu Dabi. Räikkonen subió a lo más alto del podio minutos después de haber mandado callar a su ingeniero por la radio del coche. Una vez delante de las botellas de champán, fue Vettel quien contestó en el  micrófono de David Coulthard al ser preguntado por su incidente con el Toro Rosso que: “Pensé: bueno, ahora el alerón delantero está jodido”. El alemán se disculpó después tanto por esto como por utilizar la palaba 'cagarla' durante la rueda de prensa posterior.

A 'los jefes' de la F1 y la FIA no le gustan estas salidas de tono, y menos en esas circunstancias, con millones de 'espectantes espectadores' atentos por ver lo que dicen los tres mejores pilotos del día enfundados en sus monos llenos de pegatinas de patrocinadores.

Alonso - Raikkonen - Vettel - Coulthard - podio - Abu dabi 2012

El propio David Coulthad salió al quite al día siguiente 'disculpando' a Vettel por haber provocado “una situación embarazosa porque sale en directo en toda la cobertura televisiva. Supongo que en realidad (lo pilotos) no disfrutan demasiado haciendo estas entrevistas en el podio”.

Sin embargo, la cosa no ha quedado en una simple y malsonante anécdota. Según el periodista del diario británico The Guardian, Richard Williams, los pilotos y los equipos utilizan tacos intencionadamente durante sus comunicaciones por radio para evitar que la FIA las emita en antena. 

La técnica es la siguiente, cuando los pilotos o los ingenieros quieren hablar de un tema delicado o secreto a través de la radio del equipo utilizan tacos y palabras malsonantes para obligar así a la FIA a descartar esas partes de la conversación y que estas no sean emitidas en TV pudiendo filtrar información privilegiada al resto de equipos. La FIA, por su parte, tiene pinchadas las 24 radios de los pilotos en todo momento y es su equipo de realización quien elige los fragmentos que se emiten en antena. De ahí que parece ser que se ha descubierto que los pilotos se pasan buena parte de los Grandes Premios 'jurando en arameo' con el objetivo de que nadie se entere realmente de lo que están hablando.

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