Logo Autobild.es

Última hora: los taxistas de Madrid desconvocan la huelga

¿Hay menos taxis en España?
Así lo han decidido en referendum

Se acabó. Los taxistas de Madrid han decidido desconvocar la huelga que les mantiene parados desde hace 16 días. No han conseguido llegar a un acuerdo con la Comunidad, pero son demasiados días para seguir sin trabajar por lo que reanudan su actividad, pero no dejarán de luchar por lo que creen justo.

No te pierdas las novedades de 2019

Durante el día de hoy han votado si continuar o no con los paros y ha ganado el no, aunque por poca diferencia.  El 44,90% ha votado continuar la huelga; el 53,90% ha dicho que no se continúe. Han votado un total de 7843 taxistas

Durante dos semanas, taxistas y Comunidad de Madrid han tratado de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero no ha sido posible. En este tiempo ha habido enfrentamientos entre conductores de taxi y VTC, agresiones, incluso siete taxistas se han puesto en huelga de hambre... Pero el equipo de Ángel Garrido se ha mantenido firme y no ha cedido a sus peticiones.

Con Cataluña como referente los taxistas pedían una regulación de las VTC. La Generalitat ha aprobado un Real Decreto que establece un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos e impide que los coches de alquiler con conductor sean geolocalizados. Decreto que supuso la salida de Uber y Cabify de Barcelona.

La Comunidad de Madrid no ha cedido a sus peticiones

Las diferencias entre la Generalitat de Cataluña y el gobierno de la Comunidad de Madrid se apreciaron desde el primer momento. El equipo de Ángel Garrido ha mantenido diferentes encuentros con los representantes del taxi en la capital (que, entre otras medidas, han pedido que se prohíba que los coches VTC lleven las lunas tintadas), pero siempre desde la misma postura: se niegan a regular el negocio de las VTC.

Además, durante la primera reunión con los taxistas, el gobierno madrileño decidió retirar su propuesta de hacer una reforma exprés de la ley que regula el sector del taxi; en su lugar, lo harán de manera ordinario valorando algunas peticiones anteriores al conflicto como establecer tarifas fijas.

Lo último que se ha sabido es que el próximo lunes hay convocada una reunión con el Comité Madrileño de Transporte, a la que asistirán representantes del ayuntamiento y la Comunidad, de los taxis y de las VTC.  

Una huelga que ha durado demasiado tiempo

"Hemos perdido la batalla pero no la guerra" decía Julio Sanz a la salida de la última reunión que mantuvieron taxistas y Comunidad ayer por la tarde.

Era el momento de decidir si continuar o seguir. Los taxistas de Madrid han votado desde esta mañana si querían seguir con su protesta o desconvocar la huelga. Ha ganado la última opción.

Representantes y sindicatos son conscientes de que los ánimos no son los mismos y que hay muchos conductores de taxi no pueden o no están dispuestos a dejar de ganar 170 euros al día.

Huelga de taxis en Madrid 29 y 30 de junio, ¡desconvocada!

No a dejar en la calle a 6.000 familias

Mientras los taxistas votaban a favor o en contra de continuar con la huelga (las urnas de han cerrado a las 18.00 horas), el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, insistía en que "jamás va a legislar para dejar en la calle a 6.000 familias que viven de las VTC".

En declaraciones recogidas por EuropaPress, Garrido ha insistido en su rechazo a seguir "la vía Colau" (en alusión a las medidas aprobadas en Barcelona e impulsadas por su alcaldesa, Ada Colau). Y ha animado a los taxistas a abandonar la huelga. "El error ha sido plantear una guerra para eliminar un sector más que la defensa del interés general", ha dicho Garrido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.