Logo Autobild.es

En la UE, los microondas contaminan lo mismo que casi 7 millones de coches

Microondas
El objetivo inicial del estudio era analizar el consumo energético de los electrodomésticos.

No te pierdas: ¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

En la UE, los microondas contaminan lo mismo que casi 7 millones de coches (en concreto, 6,8 millones de automóviles). Así lo sostiene un estudio llevado a cabo por la Universidad de Manchester, en Reino Unido, y publicado en la revista 'Science of the Total Environment'. Los investigadores han analizado el impacto medioambiental de este electrodoméstico a lo largo de toda su vida (fabricación, uso y gestión del desecho al final de la vida útil), y los resultados son impactantes.

El objetivo inicial del estudio era analizar el consumo energético que suponen los electrodomésticos, y el microondas es uno de los más vendidos de la UE. El impacto del microondas sobre el medio ambiente se ha estudiado teniendo los materiales que se usan para su fabricación y gestión de residuos, así como el consumo energético que supone, tanto para fabricarlo, durante su vida útil, y al final de la misma. 

Cómo saber los niveles de contaminación en Madrid

Cuánta energía consume un microondas

Así, y siempre de acuerdo con este informe, en la UE, los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, lo que es equiparable a las emisiones anuales de 6,8 millones de automóviles. ¿De dónde sale este dato? Los microondas que usamos en Europa consumen un estimado de 9,4 teravatios por hora (TWh) de electricidad cada año, lo que equivale a la electricidad anual generada por tres grandes plantas de energía de gas. 

El consumo de electricidad de un microondas a lo largo de su vida es la parte que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente (si se tiene en cuenta todo su ciclo de vida, desde la producción de combustibles hasta la generación de electricidad). Y, como decíamos antes, en total, los microondas en toda la UE consumen un estimado de 9,4 teravatios por hora (TWh) de electricidad cada año, lo mismo que la generación anual de electricidad de tres grandes plantas de energía de gas.

No te pierdas: ¿Cuánto gasta un coche eléctrico?

Otro de los problemas que supone el uso actual de los electrodométicos es la renovación que se hace antes de que lleguen al final de su via útil. Esto incrementa notablemente el número de elementos electrónicos que se desechan, lo que hace crecer exponencialmente el número de residuos.

Los autores del estudio llaman al uso y consumo responsable de los electrodomésticos y del gasto energético.
 

Fuente: El Periódico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.