Logo Autobild.es

La UE amonesta a España por entorpecer la fiscalidad verde

La UE amonesta a España por entorpecer la fiscalidad verde
La 'fiscalidad verde' tiene el objetivo de favorecer el uso de energías limpias (además de recaudar, claro). Pues bien, la UE ha amonestado a España no solo por no fomentarla, sino también por ofrecer exenciones tributarias y ayudas a combustibles contaminantes como el carbón o el diésel.

Viviendas y comercios, más contaminantes que los coches

La UE amonesta a España no solo por no favorecer la 'fiscalidad verde', sino también por dar ayudas a combustibles contaminantes como el carbón o el diésel. La 'fiscalidad verde' tiene el objetivo de favorecer el uso de energías limpias (además de recaudar, claro). Pues bien, la UE ha hecho una llamada de atención al Gobierno de España no solo por no fomentarla, sino también por ofrecer exenciones tributarias y ayudas a combustibles contaminantes como el carbón o el diésel. 

Bruselas señala lo poco 'verde' que es la fiscalidad española

España está en el tercer puesto del final (tras Lituania y Eslovenia) en ingresos por impuestos verdes. Según datos aportados por El País, en 2014, estos impuestos supusieron 19.200 millones de euros (el 1,85% del PIB), cuando la media de la UE fue del 2,46%.

Para 'empujar' a la sociedad por el camino del cuidado del medio ambiente, el mayor porcentaje de ingresos por impuestos debería provenir de las actividades más dañinas para este. Pero, según este último informe de la UE, la política fiscal de España no es, en absoluto, efectiva en este sentido. De hecho, señalan que la gasolina paga más impuestos que el diésel (cuando este es mucho más contaminante). Así, el 63% de los vehículos que se matriculan en España sean diésel, cuando el promedio de la UE es del 55%. Y esta superioridad de coches diésel es la causa de que haya aumentado la contaminación en las zonas urbanas. De hecho, 130 ciudades europeas (entre las que están Madrid y Barcelona) no cumplen con la normativa de la UE referente a la contaminación del aire, lo que conlleva serios problemas para la salud.

Para atajar este problema, desde la UE han pedido a España que cambie la fiscalidad, si bien, de momento, no parece que la petición haya surtido efecto.

VÍDEO: Carsharing contra la contaminación:

Fuente: El País

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.