Logo Autobild.es

El túnel que transforma el verano en invierno

El túnel que transforma el verano en invierno
El túnel que transforma el invierno en verano se extiende a lo largo de cuatro kilómetros que separan León y Asturias. Es el tramo de El Negrón y quienes están habituados a pasar por él saben que pueden entrar con buen tiempo, pero que saldrán rodeados de nubarrones. No es una exageración, sino un hecho constatado que tiene hasta nombre y explicación científica. ¡Ah! y no es el único en España.

Separa León y Asturias; se llama El Negrón, pero mucho lo conocen como el túnel que transforma el verano en invierno. 

No es una exageración. Quienes están acostumbrados a circular por los cuatro kilómetros que componen este tramo saben que, aunque a la entrada el sol brille con fuerza, cuatro kilómetros después, saldrán envueltos en nubarrones.

Cómo pasar el Eurotúnel en coche

Un youtuber ha grabado la prueba en un vídeo que, para su sorpresa, se ha vuelto viral. 

"Quítense las gafas de sol, ya no nos van a hacer falta hasta que volvamos a salir de Asturias", bromea al inicio de la secuencia. Pero la realidad es justo esa. Ha entrado en un día radiante y, tras atravesar el túnel que convierte el verano en invierno, el coche queda envuelto en oscuros nubarrones.

En realidad el vídeo se vió por primera vez hace un par de semanas en Twitter, pero ha sido ahora cuando se ha hecho viral. El autor asegura que nunca pensó que iba a tener tanto éxito y que si lo llega a saber "no habría dicho tantos tacos".

¿Qué sucede en el túnel que convierte el verano en invierno?

Aunque hay quien dice que el vídeo es un montaje (es cierto que tiene un corte pero porque el autor no ha querido aburrir con los cuatro kilómetros completos), lo que sucede en el túnel de El Negrón tiene una explicación científica.

Jovi Esteve, metereológo de El País, asegura que el cambio de clima se debe a lo que se conoce como Efecto Föhn o Foehn: "Se produce cuando una masa de aire asciende por barlovento (la cara de la montaña que recibe los vientos húmedos del mar) y, conforme se va enfriando, se condensa formando nubes". En la otra cara de la montaña, el efecto es el contrario: "Por la cara de sotavento, el viento desciende seco [la humedad se ha quedado al otro lado, en forma de nubes o precipitaciones] y va ganando temperatura, por eso da la sensación de que a cada lado de la montaña hay un tiempo diferente".

Otros túneles que transforman el verano en invierno

Lo que sucede en El Negrón no es algo 'exclusivo'. El Efecto Föhn es un 'viejo conocido' de los conductores que habitualmente transitan por el túnel de La Cumbre, en La Palma, conocido en la isla como 'El túnel del tiempo'. El mismo efecto se produce en El túnel de Cadí, en el prepirineo catalán, o en el túnel de Aiurdin, situado al noroeste de Álava. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.