Noticia

Tres cosas que no debes olvidar para la vuelta al cole

Tres cosas que no debes olvidar para la vuelta al cole

Noelia López

07/09/2015 - 12:30

Según la comunidad autónoma en la que vivas, hoy, mañana o pasada te tocará empezar a llevar a los pequeños a la escuela. Por eso, es importante que antes de retomar las clases tomes note de estas tres cosas que no debes olvidar para la vuelta al cole.

Entre hoy y el miércoles todos las clases se volverán a llenar de niños. Muchos van a la escuela en coche y aunque suelen ser viajes cortos no es excusa para que no viajen seguros. Por eso, es el momento de apuntar estas tres cosas que no debes olvidar para la vuelta al cole.

1. Cada niño en su silla.

Recordar a estas alturas lo peligroso que resulta que los niños viajen sin un sistema de protección adecuado a su edad y, sobre todo, a su talla debería estar de más. Pero como las estadísticas demuestran que grandes y pequeños siguen viajando sin retención en demasiadas ocasiones (uno de cada cinco fallecidos el último fin de semana no llevaba cinturón de seguridad), insistimos.

La Ley establece tres grupos ordenados por peso y edad que regulan en que sistema de retención o sillita debe viajar cada niños. Los bebés de entre 0 y 13 kilos deben viajar en una silla del grupo 0/0+; los pequeños que ya han alcanzado los nueve kilos pero todavía no llegan a los 18 viajan en sillas del grupo 1; mientras que desde los 15 kilos y hasta que el niño supera el metro y medio (momento en que ya puede viajar con el cinturón de seguridad) sus silla será del grupo 2/3.

2. En el asiento delantero (casi) nunca.

Está demostrado que la posición más segura para un niño que viaja en coche es el asiento central. El problema es que muchos coches no están preparados para sujetar un sistema de retención en esa plaza (por poco espacio o falta de cinturón de seguridad de tres puntos). En ese caso, el pequeño irá en cualquiera de las dos plazas traseras laterales (la de la derecha suele ser más cómoda porque el niño ve al conductor y viaja más tranquilo).

La vuelta al cole más segura

A partir del mes de octubre entra en vigor el nuevo Reglamento de Circulación. En él se prohibe el uso del asiento del copiloto para el transporte de niños con un única excepción: cuando las tres plazas traseras están ocupadas por otros tantos niños.

3. El airbag siempre apagado.

Si no hay más remedio que llevar al niño en el asiento del copiloto, recuerda que nunca (pero nunca, nunca) debes llevar el airbag conectado. En caso de estallido podría causarle graves heridas. 

En el manual del vehículo encontrarás instrucciones para desconectar la bolsa de aire. Si tienes dudas, acude a un taller para que lo hagan ellos mismos. Si tu coche no ofrece esta posibilidad (en algunos la opción es realmente cara), nunca lleves al niño a tu lado.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches