Logo Autobild.es

Tres consejos para que el cambio de hora no te afecte al volante

Conducir horario de verano

Lo de pasar del horario de verano al de invierno, y viceversa, tiene muchas más consecuencias que el teórico ahorro energético que lo justifica. También para los conductores. Por eso, la DGT lanza tres consejos para que el cambio de hora no te afecte al volante.

Lo del cambio horario es algo que viene de lejos pero puede que le quede poco. De lejos porque es una costumbre que data de 1973. Se lleva a cabo a nivel europeo con el objetivo de conseguir un ahorro energético. Quizá, en aquel momento, la variación del consumo entre el horario de verano y el de invierno era reseñable; ahora no lo es tanto. Hay estudios que afirman que cada española ahorra menos de 2,5 euros al año con el cambio horario y los inconvenientes que sufre a cambio son cuantiosos.

Cómo evitar que el cambio de hora te afecte al volante

Sin ánimo de ponernos a enumerar todos los inconvenientes del cambio de hora, vamos a destacar qué  consecuencias del paso del horario de invierno al de verano pueden ser más molestas para los conductores y, sobre todo, cómo evitarlos.

La Dirección General de Tráfico ha publicado un tuit en el que explica que el cambio de hora nos ha hecho dormir una hora menos, con lo que es posible que los conductores noten algo de somnolencia y cansancio al volante. Estos dos factores resultan realmente peligrosos, casi tanto como la distracción.

El horario de verano también supone que los días son más largos. Esto se traduce en que ganamos horas de luz para conducir, pero también aumenta el riesgo de deslumbramiento por lo que resulta recomendable llevar siempre unas gafas de sol en el coche (si son polarizadas mucho mejor).

El tercer consejo se debe aplicar todo el años y es circular siempre con las luces diurnas encendidas. Aunque creas que la iluminación natural es suficiente, las luces son la única forma de garantizar que el resto de usuarios de la vía se percatan de nuestra posición. Si tu coche es antiguo y no tiene luces diurnas, la DGT te explica en este enlace qué debes hacer

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.