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TRD Pro es la respuesta de Toyota a los Raptor de Ford

Gama Toyota TRD Pro

Nacho de Haro

¿Pensabas que uno de los fabricantes de 4x4 más reputados del planeta se iba a quedar de brazos cruzados ante el éxito del Ford F-150 Raptor y la llegada del nuevo Ranger Raptor?

Ford está acaparando todo el protagonismo en lo referente a todoterrenos con el nuevo Ranger Raptor (información del lanzamiento), una variante radical del Ford Ranger que no es otra cosa que una versión a escala del espectacular Ford F-150 Raptor (prueba). Para desviar ese foco de atención hacia sus productos,  uno de los fabricantes de 4x4 más reputados del planeta presenta su respuesta a los Raptor de Ford: la nueva gama Toyota TRD Pro.

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Son, en concreto, un total de tres vehículos: el Toyota 4Runner TRD Pro, el Toyota Tundra TRD Pro y el Toyota Tacoma TRD Pro. Los tres ya existían previamente, pues llevan comercializándose desde hace unos años. Lo que pasa es que ahora Toyota ha querido dar una vuelta de tuerca más a sus ya de por sí brillantes capacidades todoterreno para que los clientes estadounidenses no lo tengan tan sencillo a la hora de elegir vehículo.

Así es la nueva gama TRD Pro de Toyota

Antes de nada, confirmarte lo que seguramente ya sabes: ninguno de estos tres modelos se vende en Europa o se va vender en un futuro. Lo más parecido que puedes adquirir aquí son el Toyota Land Cruiser y el Toyota Hilux, que ya son excelentes bases para explorar lugares remotos o divertirse por el campo. Pero para nuestra desgracia, la gama Toyota TRD Pro juega en otra liga, literalmente, en lo que a capacidades off-road se refiere.

Los ingenieros de Toyota Racing Development (TRD) han subido el listón equipando estos tres vehículos con sendos amortiguadores FOX Racing ajustados para las necesidades de cada uno de ellos (sí, los Raptor de Ford también cuentan con amortiguadores FOX). No solo lucen una estética ‘racing’ de lo más atractiva, es que cuentan con gruesos vástagos de 46 mm de diámetro y son capaces, según la marca, de adaptarse a cualquier clase de circunstancia.

Desde excursiones a toda velocidad por el desierto al más puro estilo Baja hasta superar complicados obstáculos con la reductora engranada. Estos amortiguadores se combinan con unos muelles TRD en el frontal de los tres vehículos con los que Toyota ha logrado incrementar la altura libre al suelo en alrededor de entre 2,54 y 5,08 cm.

En el caso del 4Runner TRD Pro, también monta detrás un conjunto de muelles TRD, mientras que tanto el Tundra TRD Pro como el Tacoma TRD Pro apuestan por ballestas como elemento elástico en el tren trasero. Esto último, sin embargo, no sucede en el nuevo Ranger Raptor (que monta muelles detrás), pero sí en el F-150 Raptor.

Las novedades que trae la gama TRD Pro de Toyota incluyen tabién nuevas llantas BBS forjadas de hasta 18 pulgadas, nuevos conjuntos de luces antiniebla de ledes, protecciones para los bajos o incluso una toma de admisión elevada, popularmente conocida como ‘snorkel’. Esta última únicamente se ofrece para el Tacoma TRD Pro y permite que el aire que llegue al motor esté más limpio gracias a su mayor altura.

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