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Transportistas ven discriminatorios los peajes en autovías

Transportistas ven discriminatorios los peajes en autovías

Rebeca Álvarez

12/05/2015 - 10:46

Los transportistas españoles ven discriminatorios los peajes en las autovías, debido a que favorecen a las empresas y no al sector. Las carreteras españolas soportan el 80% del transporte de mercancías.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha rechazado de nuevo, por discriminatoria, la propuesta planteada por el presidente de la patronal de la construcción y de la Asociación Nacional de Carreteras, Juan Lazcano, de poner peajes en las autovías españolas.

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Fenadismer, que agrupa a 32.000 empresas de transporte, considera que esta propuesta supone un intento de favorecer los intereses de las empresas constructoras en perjuicio del sector del transporte por carretera.

Aseguran que implantar peajes en las autovías es totalmente discriminatorio para el sector del transporte por carreteras frente a otros modos de transporte, al entender que las empresas del sector contribuyen "suficientemente" vía impuestos sobre los carburantes y otros al mantenimiento de las infraestructuras con 11.000 millones de euros anuales. Por cierto, no olvides que el año pasado los transportistas pidieron 2.300 millones por el céntimo sanitario.

La propuesta pasaría por introducir dicho pago por la circulación de vehículos en la actual red de carreteras de alta capacidad libre de peaje, lo que supone 4.445 kilómetros, con el fin de captar 2.000 millones de euros anuales de ingresos.

Por su parte, Lazcano ha insistido en implantar el pago por uso teniendo en cuenta que las carreteras españolas soportan el 90 % del tráfico de viajeros en España y el 80 % de las mercancías y ante la tendencia de crecimiento de la economía española. ¿Son necesarios peajes en todas las autovías del Estado?

Además de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, cuantifica en un máximo de 6.828 millones de euros anuales los ingresos que se podrían obtener implantando peajes en las autovías mediante un sistema de tarificación por uso.

Fuente: Agencia EFE

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