Skip to main content

Noticia

Trabajadores Fiat: ¿qué piden con la huelga?

trabajadores fiat

Consecuencia del fichaje de CR7.

El fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus ha supuesto un terremoto mediático, ya no solo en el mundo deportivo sino, inesperadamente, también con consecuencias en la industria de la automoción. Como consecuencia del movimiento del mercado veraniego, los trabajadores de Fiat se han declarado en huelga pero, ¿qué es lo que piden?

VÍDEO: Fiat Punto, mira como pasó los 'crashtest' de la EuroNCAP

Antes que nada hay que aclarar que no se trata de una huelga general en toda marca italiana, sino que se trata de los trabajadores que la firma tiene en su planta de Melfi, en la región de Basilicata. También conviene recordar que el club de fútbol es propiedad de la familia Agnelli, quien a su vez posee el 30% del Grupo Fiat-Chrysler Automobiles. Es precisamente esa conexión la que ah sido el detonante de la situación.

El sindicato USB (Unión Sindical de Base) ha emitido un comunicado que reza: “Es inaceptable que mientras la compañía sigue pidiendo a los trabajadores de FCA y CNHI (enormes sacrificios a nivel económico, la misma decida gastar cientos de millones para el fichaje de un futbolista". También apunta que "¿es correcto todo esto? ¿Es normal que una sola persona gane millones y miles de familias no lleguen a mitad del mes? Somos todos trabajadores del mismo dueño, pero nunca como en este momento de enorme dificultad social esta diferencia de trato no puede y no debe ser aceptada”.

Los trabajadores de Fiat, a huelga por el fichaje de CR7

La queja viene de que se haya acometido el fichaje del jugador portugués por un montante de 112 millones euros, que en total supondrán 350 millones para la Juventus, a los que se suma un gasto anual de su ficha, de 30 millones.

Aunque la empresa automovilística ha declarado que la operación no tendrá nada que ver con las cuentas de Fiat, el enfado de los trabajadores es lógico ya que llevan años sufriendo ajustes de sueldo y recortes, como dejan patentes algunos fragmentos del comunicado como “es inaceptable que los trabajadores de Fiat hagan enormes sacrificios económicos, mientras la empresa gasta millones de euros en un jugador de fútbol” o “dicen a las familias que se aprieten el cinturón porque la situación no es buena y luego, invierten un dineral en un jugador”.

Pero, ¿qué es lo que piden los trabajadores de Fiat? Lo que principalmente reclaman es que la empresa invierta en la producción, en su propio crecimiento y en I+D, algo que resumen en que “la sociedad debería invertir en modelos de automóviles que garanticen el futuro de miles de personas, en vez de enriquecer sólo a uno”. Pero sus demandas van más allá de las puramente económicas, sino que se extienden a las condiciones del trabajo. El propio USB ya se quejó hace unos meses de que los trabajadores de FCA tenían que utilizar prendas robotizadas para poder llevar a cabo una “posición de trabajo evidentemente insostenible”.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Lecturas recomendadas