Logo Autobild.es

Todos los casos en los que debes usar mascarilla dentro del coche

Todos los casos en los que debes usar mascarilla dentro del coche

A medida que vamos cambiando de fases dentro de la desescalada, los desplazamientos que podemos hacer en coche van aumentando… igual que las dudas. La mayor parte de las preguntas se centran en las medidas de seguridad e higiene que debemos tomar a la hora de ponernos al volante para minimizar los riesgos de contagio por coronavirus. Ahora que su uso es obligatorio, te explicamos todos los casos en los que debes usar mascarilla dentro del coche.

No te pierdas: ¿Qué se puede hacer en coche en la fase 1 en Madrid y Barcelona?

Antes de analizar los distintos escenarios, es conveniente tener presente que este elemento no siempre será imprescindible cuando circulemos en nuestro coche. Todo lo relativo a las mascarillas y los vehículos se encuentra en una de las órdenes publicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y como sabemos que leer este texto puede resultar algo enrevesado, te aclaramos los casos en los que sí es necesario llevar mascarilla.

Coche privado

Cuando utilicemos nuestro vehículo para desplazarnos junto a personas que no viven en nuestro domicilio, la mascarilla será obligatoria. Además, recuerda que podrán viajar dos personas por cada fila de asientos respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Todos los casos en los que debes usar mascarilla dentro del coche

Taxi y VTC

Si vamos a usar los servicios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, el uso de la mascarilla será obligatorio en todos los casos. Cuando las personas vivan juntas, podrán ocupar los tres asientos de la fila trasera. Si no es así, sólo podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor dejando el mayor espacio posible entre los ocupantes.

Vehículos comerciales e industriales

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente haya una fila de asientos como en las cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros, podrán viajar como máximo dos personas siempre que utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.

Todos los casos en los que debes usar mascarilla dentro del coche

Coches de carsharing

Las distintas empresas de carsharing han creado sus propios protocolos de seguridad y prevención frente al coronavirus en los que se incluyen una serie de medidas específicas para poder hacer uso de este servicio. Uno de los puntos comunes que todas comparten es la obligatoriedad de utilizar mascarilla durante los desplazamientos aunque viajemos solos en el coche.

Cuidado con las multas

A la hora de conducir con la mascarilla, ésta se tiene que ajustar perfectamente a la forma de nuestra cara protegiendo nariz y boca: no debe ser ni muy grande ni muy pequeña. Si la sujeción no es la correcta y la llevamos mal colocada puede mermar nuestras capacidades para la conducción. En este caso estaremos cometiendo una infracción leve que conlleva una multa económica cuyo importe puede ir de los 80 a los 200 euros, aunque no perderemos puntos del carnet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.