Logo Autobild.es

Todo sobre los neumáticos del GP Mónaco F1 2014

Todo sobre los neumáticos del GP Mónaco F1 2014

José Armando Gómez

El compuesto rojo (súperblando) y amarillo (blando) serán los neumáticos del GP Mónaco F1 2014. Esto es todo lo que debes saber sobre ellos.

Todo sobre los neumáticos del GP Mónaco F1 2014

Los neumáticos P Zero rojos superblandos de Pirelli hacen su debut en 2014 enel GP de Mónaco, junto con los amarillos blandos, ya usados en tres de las cinco carreras celebradas hasta ahora del calendario F1 2014. Debido a que el circuito de Montecarlo tiene la velocidad media por vuelta más baja del año, así como las curvas más lentas de la temporada, los vehículos confían casi enteramente en el agarre mecánico en lugar del aerodinámico – tan sólo generado por los neumáticos. Un neumático de calentamiento rápido es esencial para permitir que los compuestos ofrezcan la máxima adherencia tan rápido como sea posible. Otro reto añadido es la superficie resbaladiza de este circuito urbano, con el mobiliario habitual que se encuentra en este tipo de trazados, como líneas pintadas, tapas de alcantarilla y baches. Parte del circuito ha sido reasfaltado este año, a la salida del túnel.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Mónaco es, obviamente, una carrera de referencia para todos los involucrados en la Fórmula 1, con una atmósfera única y un desafío especial que no tiene comparación en ningún otro lugar. Los neumáticos superblandos harán su debut en Mónaco, diseñados para mejorar su durabilidad gracias a los nuevos compuestos y construcciones 2014. El desgaste y la degradación es tradicionalmente muy baja en Mónaco, por lo que es posible hacer la carrera con una sola parada en boxes. Sin embargo, esa no es siempre la forma más rápida, por lo que la estrategia siempre juega un papel importante, especialmente si tenemos en cuenta que Mónaco es una pista dónde es muy difícil adelantar. Esto aumenta también la importancia de la calificación. Cualquier estrategia de carrera tiene que ser flexible, ya que hay una alta probabilidad de que aparezca un coche de seguridad en un circuito tan estrecho, por lo que la clave del éxito será, de nuevo, realizar una correcta lectura de la carrera para hacer uso de las oportunidades potenciales a medida que van apareciendo."

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): “He corrido en Montecarlo doce veces y comprendí de inmediato que la diferencia la marca el piloto. Siempre recordaré mi primera carrera allí, en 1990 con el Tyrrell -Ford con neumáticos Pirelli, dónde tenía muy buen ritmo y pude terminar sólo un segundo por detrás de Ayrton Senna, quién ganó la carrera. Al año siguiente me subí de nuevo al podio: tercero con Ferrari, justo detrás de Senna y Nigel Mansell. Mónaco es un circuito que recompensa la puesta a punto del vehículo y la habilidad, en lugar de la potencia del motor. Se requiere todo el downforce que pueda obtenerse en las curvas, que ocupan casi los 3,3 kilómetros del circuito. Los neumáticos son, evidentemente, muy importantes. La entrada en escena del superblando implica que los coches serán capaces de aprovechar al máximo su rendimiento. La pista en Mónaco evoluciona mucho a lo largo del fin de semana, ya que la superficie está sucia el jueves, y se debe esperar que la pista esté más engomada el sábado antes de ver tiempos significativos. La estrategia va a ser interesante: creo que un juego de superblandos frescos al final de la carrera podría hacer una enorme diferencia." 

Fuente: Pirelli

- Los horarios de Antena 3 para el GP de Mónaco F1 2014

- Previo del GP de Mónaco F1 2014

- Previsión del tiempo del GP de Mónaco

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.