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Un Deltawing para ir a buscar el pan

Raúl Salinas

02/10/2015 - 10:57

La tecnología Deltawing, en la que los coches tienen la parte frontal mucho más estrecha que la trasera para optimizar el flujo aerodinámico, ya la hemos visto en muchos ejemplos dentro del mundo de la competición, ¡incluso Nissan lo ha llevado a Le Mans! Pero parece que ahora esta tecnología podría dar el salto a las carreteras abiertas gracias al fabricante americano Panoz, en forma de un deportivo único y cuya eficacia está por demostrar.

La tecnología Deltawing es algo que lleva mucho tiempo desarrollándose en el ámbito de la competición del motor. Nissan lo llevó a Le Mans, y terminó con resultados no demasiado buenos e incluso con un accidente. Otra empresa que lleva mucho tiempo confiando en este tipo de tecnología es Panoz, un fabricante estadounidense mítico, creador de coches extremadamente curiosos como el Panoz Esperante Spyder GT, y con alta carga tecnológica. Esta empresa ha desarrollado la tecnología Deltawing durante varios años en la competición, también con éxitos mediocres, pero ahora nos presentan este prototipo que definitivamente podría abandonar los circuitos y llegar a la carretera abierta.

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Al parecer podría haber dos versiones, el Panoz Deltawing, que tendría cuatro plazas y el Panoz Deltawing GT, que sería un biplaza. Sin duda, el caballo de batalla de esta peculiar tecnología es la optimización aerodinámica. El estrecho frontal y una revisión profunda en esta materia permite conseguir un coeficiente aerodinámico muy bueno: 0,26 Cx. Este prototipo adelanta una plataforma formada por un subchasis de fibra de carbono y un cockpit de aluminio que podría verse asociada con todo tipo de mecánicas, incluso con esquemas híbridos o de propulsión a base de aire comprimido.

El peso del conjunto será otro factor determinante para conseguir su objetivo: una eficiencia energética de primer nivel. Según el fabricante, el primer coches de calle con tecnología Deltawing podría pesar entre 810 y 910 kg, mientras que la potencia máxima sobre la que se está trabajando es de entre 350 y 400 CV. Todavía queda por ver si esta tecnología es eficiente y, sobretodo, si es segura. Solamente el tiempo dirá si en unos años vemos nuestras carreteras repletas de coches con este tipo de carrocerías tan curiosas.

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