Logo Autobild.es

Así te pueden pagar 2.500 euros si has comprado un coche entre 2006 y 2013

indemnizacion cartel coches

Así te pueden pagar 2.500 euros si has comprado un coche entre 2006 y 2013, y te has visto afectado por el Cártel de los Fabricantes de Coches.

Si eres uno de los miles de afectados por el Cártel de los Fabricantes de Coches, tu problema tiene solución en forma de indemnización. A continuación, te mostramos cómo te pueden pagar 2.500 euros si has comprado un coche entre 2006 y 2013. Pero, ¿cómo saber si soy uno de los afectados? ¿Cuál es el importe de la indemnización que me correspondería?

Este mismo año, una sentencia de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) permite a los afectados del Cártel de Coches puedan reclamar una indemnización a las 23 principales marcas automovilísticas del mercado por el intercambio de información comercialmente sensible y prácticas monopolistas.

El autodenominado “El Club de las Marcas” realizaba intercambios estratégicos y comerciales de información sensible para beneficiarse de manera mutua con el control del mercado en el sector del automóvil y sobre la fijación de precios.

Las marcas acusadas por la CNMC son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Mazda también fue investigada, pero quedó absuelta.

En la sentencia de la CNMC se considera probada una infracción única y continuada por parte del Cártel de los Fabricantes de Coches que está prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Esta infracción consiste "en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y posventa".

Dentro de esta práctica que ha llevado a la sanción por parte de la CNMC se incluye la "venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales".

Ahora, estos fabricantes se enfrentan a una cuantiosa multa que asciende a 171 millones de euros que se repartieron de manera desigual, ya que algunas empresas colaboraron en el proceso judicial y vieron reducida la cuantía de su sanción.

¿Cómo saber si soy uno de los afectados?

El Cartel de Fabricantes de Coches estuvo en activo desde inicios de 2006 hasta mediados de 2013. En este período de 7 años, los miembros que componían el denominado cártel no fueron fijos, es decir, algunas marcas entraron o salieron de este grupo durante ese lapso de tiempo.

De este modo, aunque compraras un coche entre 2006 y 2013 a alguna de las más de una veintena de marcas involucradas, puede que no seas de los afectados. Además, la capacidad de reclamación dependerá de muchos factores: 

  • Saber si la empresa o concesionario (147 involucrados) a la que se reclama se encuentra en el listado de entidades sancionadas por la CNMC.
  • Haber hecho uso de productos o servicios de automoción, independientemente de si ha sido mediante adquisición de vehículo o servicio de postventa entre 2006 y 2013.
  • Haber hecho uso de los servicios de renting o leasing entre el período de 2006 a 2013.
  • Contar con una factura de compra o documentación que acredite los hechos.

Para saber si eres uno de los afectados, la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) ha puesto en marcha una herramienta que permite comprobarlo de forma rápida y gratuita. 

Puedes acceder a esta herramienta a través de este enlace.

¿Cuál es el importe de las indemnizaciones?

El importe de las indemnizaciones variará en función del servicio adquirido a través de alguno de los concesionarios o empresas sancionados por la CNMC. La Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches estima que el prejuicio medio arroja cifras de entre el 10% y el 15%.

La indemnización también depende de la marca, el modelo, la fecha, etc. Un ejemplo facilitado por la AACC estima que si el valor del coche comprado fue de 15.000 euros podría corresponder una indemnización de entre 1.500 y 2.250 euros más los intereses legales, es decir, de 2.200 a 3.000 euros.

¿Cómo me pueden pagar 2.500 euros si he comprado un coche entre 2006 y 2013?

La AACC explica que “para el proceso de reclamación de una indemnización es necesario probar que se ha visto afectado por las prácticas del cártel de coches. Para ello, es necesaria la cuantificación detallada del daño, así como información de las transacciones comerciales llevadas a cabo con el distribuidor comercial o fabricante del coche que haya propiciado la situación”.

Es necesario elaborar un informe pericial económico en el que se registren productos comprados, procesos de adquisición de vehículos, precios finales, potenciales programas de descuentos, interacción con los servicios de posventa…

La documentación que necesitas para llevar a cabo con éxito la reclamación incluye:

  • Factura de compra, o acreditación del pago del alquiler o leasing del coche.
  • Contratos firmados en la compra-venta.
  • Ficha técnica del vehículo.

Dispondrás de poco más de un año a partir de ahora para realizar las reclamaciones pertinentes, algo que puedes hacer de forma individual, con un abogado, o de forma colectiva a través de asociaciones como la AACC.

Por último, existen una serie de casos especiales que merecen un análisis individual, como el de marcas derivadas de otras empresas matrices afectadas, coches comprados posteriormente al cártel, vehículos de km 0 y segunda mano, etc.

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.