Te puede gustar más o menos, pero este VW Beetle no te va a dejar indiferente
Quizá no sepas (si es así, ya te lo cuento) que en Latinoamérica, especialmente en México, al Escarabajo le tienen un cariño especial. Allí lo llaman, desde hace décadas, Vocho y allí hacen con él auténticas obras de arte como este VW Beetle cubierto de millones de cuentas.
El Volkswagen Beetle que han decorado de esta manera tan especial es una de las primeras generaciones. Recibe el nombre de Vochol, término que surge de la unión de esa denominación mexicana del modelo y Huichol, nombre que identifica a uno de los grupos indígenas más antiguos de la civilización precolombina.
Originalmente, los huicholes usaban cuentas hechas de semillas, conchas y otros materiales naturales para adornar joyas, cráneos de animales, cuencos y máscaras. Hoy en día, mantienen esta tradición y en su trabajo utilizan cuentas de vidrio o plástico de colores, con los que representan patrones geométricos y escenas de animales y cultivos.
Ocho meses para cubrir un VW Beetle de cuentas de colores
Para cubrir toda la carrocería del Beetle con cuentas de colores, un equipo de ocho artistas de dos familias huicholes ha dedicado nada menos que ocho meses de trabajo.
En el capó el Beetle luce dos serpientes en las nubes representan la lluvia. Los lados representan ciervos, escorpiones, pájaros y flores de peyote, todos símbolos importantes en la cultura y espiritualidad huicholes. En el techo, un gran sol simboliza la unión entre humanos y dioses, y cuatro águilas de dos cabezas ofrecen protección a los pasajeros en el interior.
Una imagen de un chamán conduciendo una canoa adorna la parte trasera del automóvil. Las frases "200 años de la Independencia" y "100 años de la Revolución Mexicana" están escritas en el idioma wixárika a lo largo de los guardabarros para marcar el bicentenario del inicio de la guerra de independencia de España en 1810 y el centenario de la Revolución Mexicana, en 1910.
En total, los artesanos utilizaron alrededor de 2.277.000 cuentas en su producto terminado y totalizaron más de 9.000 horas de trabajo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.