Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

¿Te imaginas recargar las batería de tu coche eléctrico dando pedales? Toyota sí...

Toyota carga a pedales
El que más pedales da, es el que menos paga

Si alguien, pongamos Toyota, te propusiese dar pedaladas a cambio de pagar menos por el trayecto que vas a hacer en un coche autónomo compartido, ¿qué dirías?

Así, de sopetón, la idea puede parecer una broma (sí, todos lo visualizamos como los Picapiedra arrancando sus coches) pero es tan real como que Toyota ha registrado una patente de recarga de coches eléctricos ¡a pedales!

Toyota presenta la tercera generación de su coche autónomo

La idea, como puedes ver en el dibujo que abre estas líneas, es que los ocupantes viajen enfrentados (dos a dos) y que cada uno tenga a su disposición un sistema de pedales o manivelas. A medida que van dando pedaladas se va recargando la batería con lo que consiguen aumentar la autonomía del coche eléctrico sin necesidad de parar a recargar en una estación.

Cuanto más pedales, menos pagas

Como lo de dar pedales por el mero hecho de aumentar el tiempo que el coche eléctrico puede circular sin parar a recargar no suena lo suficientemente atractivo, Toyota ha ideado un incentivo.

Cada paquete de pedales (o manivelas) llevará conectado una especie de contador que medirá la cantidad de energía generada por cada uno de los ocupantes del vehículo. Finalizado el trayecto, esa energía se transformará en dinero que luego se descontará de lo que el usuario tiene que pagar por hacer uso del coche compartido.

Lo malo es que los expertos aseguran que la cantidad de energía que puede generar un ser humano a dando pedales es muy pequeña por lo que su impacto en la factura no sería de más de unos céntimos. La duda es: ¿estaremos dispuestos a sudar por ahorrar unos pocos céntimos en la factura?

De momento, solo es una patente

La patente de recarga a pedales de Toyota de momento solo es una idea. No hay nada ni nadie que haya confirmado (ni desmentido) que los planes de la marca japonesa pasen porque sus futuros coches eléctricos tengan pedales en el suelo.

Por si acaso, Toyota ha registrado la idea (vaya a ser que alguien se la quite). No es la primera que tiene y registra; de hecho, un informe elaborado el año pasado por la división de Propiedad Intelectual de Thomson Reuters asegura que es la marca con más patentes de coche autónomo registradas.

Y además