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El tamaño (de las ruedas) SÍ importa

El tamaño (de las ruedas) SÍ importa

Que no te engañen: el tamaño de las ruedas sí importa. Pero la ecuación correcta no es la que dice que la calidad y seguridad es proporcional a la anchura de la banda de rodadura. La que te garantiza que montas los neumáticos perfectos para tu coche es la que se usa la cabeza para elegir la medida adecuada. Te explicamos por qué.

Verdad 1: el tamaño de las ruedas sí importa (y mucho).

Verdad 2: los neumáticos más grandes (entendiendo por tales los de mayor anchura) no siempre son los mejores.

Aclarados estos dos puntos, pasemos a ver por qué el tamaño de las ruedas es tan importante.

Existe una leyenda que asegura que cuanto más ancha sea la banda de rodadura y más bajo el perfil, mejor será un neumático. Esta afirmación es cierta no en determinados coches, sino en ciertas superficies; porque aquí la regla no depende del vehículo donde se vayan a montar, sino de dónde vaya a circular Un ejemplo: los monoplazas de F1 sí usan neumáticos anchos y de perfil bajo (como los neumáticos de competición que Pirelli ha presentado para 2017), pero si calzásemos las mismas gomas a los coches del WRC, el resultado sería desastroso.

A priori, cuánto más ancho sea un neumático mayor será su capacidad de agarre, simplemente porque su superficie de contacto con la carretera será mayor. Esto es cierto en terreno seco, pero es a la hora de circular sobre mojado cuando la cosa se complica. Circulando sobre mojado con un neumático ancho aumentan las posibilidades de sufrir aquaplaning.

 

Además, debes tener en cuenta que no todos los motores pueden mover según qué neumáticos y si calzas un coche poco potente con unas gomas de tamaño considerable tendrás que añadir unos pedales para alcanzar cierta velocidad. Prueba a montar unos neumáticos de 265 en un Dacia Sandero y después nos cuentas... 

Echa un vistazo a este vídeo con consejos para el mantenimiento de los neumáticos:

 

¿Qué pasa con el tamaño de la llanta?

Cada coche está diseñado para circular con un tamaño de llanta que se establece en función del diámetro de la rueda

Puedes montar llantas más grandes en tu coche, sí; pero si no aumentas el tamaño del neumático de manera proporcional este irá perdiendo perfil  y notarás que mejoran las reacciones del coche; pero también se volverá más brusco. Los neumáticos amortiguan buena parte de los baches de la carretera y si no tienen suficiente perfil para actuar como muelles, serán los pasajeros quienes noten las consecuencias.

Recuerda, además, que el cambio de tamaño de los neumáticos es una modificación importante que no podrás sacar a la calle sin el consentimiento previo de la ITV.

Antes de cerrar, no me resisto a ponerte este enlace con las llantas más feas del mundo.

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