Logo Autobild.es

Taiwan prohíbe el uso de dispositivos móviles a menores

Taiwan prohíbe el uso de dispositivos móviles a menores

José María Martín Spuch

Según una información publicada por la CNN Taiwan prohíbe el uso de dispositivos móviles a menores de dos años. La razón responde al resultado de varios estudios que señalan que el uso de tablets o móvileas a edades tempranas incrementa el riesgo de problemas de atención, ansiedad así como afectar físicamente al desarrollo de los ojos de los niños. La multa para los que infrinjan la prohibición será de 50.000 dólares taiwaneses, unos 1.576 dólares americanos.

Rodeados de un mundo cada vez más tecnológico llama la atención la noticia publicada por la CNN en la que se afirma que Taiwan prohíbe el uso de dispositivos móviles a menores de dos años. La razón responde al resultado de varios estudios que indican que el uso de tablets o móviles a edades tempranas incrementa el riesgo de problemas de atención, ansiedad así como afectar físicamente al desarrollo de los ojos de los niños.

Las siete 'apps' más recomendables para el coche

La "Ley de protección del bienestar de la Infancia y la Juventud" también recoge que los menores de 18 años no pueden utilizar los medios digitales como videoconsolas u ordenadores más del tiempo razonable. De no cumplirse cualquiera de los supuestos anteriores, los padres o tutores legales tendrán que hacer frente a multas de 50.000 dólares taiwaneses, unos 1.576 dólares americanos (1.387 euros).
Esta drástica medida choca frontalmente con el derecho a la privacidad y supone una intromisión en la que un gobierno trata de enseñar a unos padres cómo han de criar a sus hijos. El uso del iPad, así como cualquier otro tipo de tableta, las videoconsolas o los teléfonos móviles es algo generalizado en una sociedad tan tecnológica como la que vivimos, y negar la existencia de este tipo de dispositivos supone retrasar el aprendizaje a los más pequeños.

Toyota desarrolla una aplicación de domótica

Sin embargo hay diferencia entre negar la existencia y que se excedan al número de horas aconsejable y para atajar ese dilema el gobierno de Taiwan prohibe el uso de dispositivos móviles a menores de dos años. Es por ello que resulta imperioso limitar su uso y que en ningún caso se excedan los máximos recomendados, por dos razones fundamentales: La más importante es la salud. En ningún caso es adecuado que un niño de ocho o diez años se pase tres o cuatro horas delante de una pantalla. La segunda es la socialización con otros niños. Las nuevas tecnologías provocan que los más jóvenes salgan menos a jugar a la calle y empleen los videojugos o las redes sociales como nuevo medio de socialización. Esto se traduce una merma en las capacidades para comunicarnos en persona y delante de más personas, además de afectar a la capacidad de desarrollo intelectual de las próximas generaciones.

'Need for Speed: No Limits' para móvil y tablet. ¡Alucina!

La prohibición del gobierno taiwanés del uso de dispositivos móviles a menores de dos años se apoya en estudios como el de la American Academy of Pediatrics (Academia de Pediatras Americana) que recomienda que "se han de evitar medios de entretenimiento como la televisión o las tablets a bebés y niños menores de dos años". Según esta asociación, "el cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años y aprenden mejor mediante la interacción con la gente, no con las pantallas". Pasada esa primera barrera, se recomienda que el tiempo frente a la pantall se limite a dos horas por día.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.