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Cómo es el tacto de un coche nuevo

Cómo es el tacto de un coche nuevo

Noelia López

14/04/2016 - 10:47

¿Serías capaz de describir cómo es el tacto de un coche nuevo? Seat tiene un equipo que se dedica a conseguir que sus coches ofrezcan una sensación de calidad con solo tocarlos y nos ha mostrado cómo trabajan en un vídeo.

La semana pasada te pedíamos que describieses a qué huele un vehículo nada más salir del concesionario. Hoy la pregunta va en la misma línea: ¿cómo es el tacto de un coche nuevo?

Todos sabríamos identificar el olor de un coche recién matriculado, pero pocos sabrían definirlo. "Huele a nuevo", es la respuesta más frecuente. Pero, ¿cómo definir lo que se siente al tocar un volante que apenas ha sido manipulado, una palanca de cambios que todavía no ha engranado marchas o un salpicadero que solo ha sentido el polvo?

Sea cual sea la descripción, lo que debes saber es que lo sientes al tocar un coche nuevo no es casual. Seat tiene un equipo dedicado única y exclusivamente a que cuando te sientes y toques uno de sus coches por primera vez obtengas una sensación de calidad.

“Se toque la tecla que se toque, todas tienen que ofrecer una máxima sensación de armonía entre ellas. Es un trabajo que se percibe en los detalles y en la sensación general que ofrece el coche", dice Raúl Funes, ingeniero del departamento de Háptica de Seat.

Raúl cuenta que su equipo invierte cerca de tres años de trabajo antes de que un coche salga a la venta. En este tiempo, realizan más de 150 pruebas ciegas y análisis de piezas. “A la persona que hace la prueba se le tapan los ojos para que pueda concentrarse mejor en las sensaciones táctiles. Así analizamos, por ejemplo, la sensación de deslizamiento o dureza que trasmite un material u otro”, explica.

En un momento en que el uso de los botones está empezado a quedar obsoleto a favor de las pantallas táctiles, el trabajo de Raúl y el departamento de Háptica se centra en definir la presión que el usuario deberá realizar sobre cada uno de los controles o que se distribución sean coherentes con los movimientos naturales del ser humano.

También estudian la ubicación y el tamaño de las guanteras y los huecos portaobjetos. En este sentido, el objetivo es conseguir una amplio espacio de almacenamiento repartido de forma lógica y útil.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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