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SUV vs turismos: ¿cuántos litros de combustible gastamos de más por conducir un todocamino?

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Los Sport Utility Wagon (SUV) están de moda. Son el segmento que más matriculaciones acumula; son más grandes, más prácticos y permiten alguna pequeña excursión con la familia por el campo. Pero, a cambio, consumen y contaminan más. Un estudio de la OCU enfrenta a SUV y turismos para ver cuántos litros de combustible gastamos de más por conducir un todocamino.

Cada mes analizamos las ventas de coches para saber cuáles son los modelos más y menos vendidos; en qué ciudades se matriculan más coches e, incluso, los porcentajes en los que suben o bajan las diferentes formas de propulsión (coches eléctricos, híbridos, diésel y gasolina...). Pero hace tiempo que no nos centramos en las ventas por segmentos.

SUV, los coches más vendidos

Un informe publicado por la organización de consumidores OCU, recuerda que los SUV son, a día de hoy, el segmento más vendido. Lo es, hasta el punto de que uno de cada dos coches nuevos matriculados es de este tipo; cuando hace 10 años, apenas el 15% de las matriculaciones correspondía a este tipo de carrocería.

Los 10 SUV que más se venden en España

Tres razones argumenta la asociación para explicar este éxito de ventas:

  • la posición del conductor, más elevada
  • mayor facilidad de acceso
  • un maletero algo más grande que un coche tradicional 

En la parte negativa, que no todos los conductores tienen en cuenta, ese mayor peso y tamaño se traduce en "peor aerodinámica, más caros en el momento de la compra y, lo que es aún peor: consumen y contaminan más que otros vehículos equivalentes", afirma la OCU.

SUV vs turismo: cuál consume más

En su informe, la OCU ha comparado el precio y consumo de cuatro de los SUV más vendidos del momento y su equivalente en el sector de turismos. Mostramos los resultados en esta tabla:

Comparativa consumo SUV vs turismos

1 litro de combustible más a los 100 km

De enfrentar a los SUV más vendidos con los turismos equivalentes, la OCU saca una conclusión principal: los todocamino consumen, de media, un litro más por cada 100 km recorridos.

Esto supone que:

  • Si en un año normal se venden más de 1.000.000 de coches nuevos en España, con las cifras actuales, serían 500.000 nuevos SUV cada año en las calles
  • Si los porcentajes de ventas fueran los de hace 10 años, solo 130.000 serían con esta carrocería: es decir, ahora se venden 370.000 todocaminos más
  • Si cada uno de esos coches consume 1 litro más a los 100 km, el efecto en el consumo y en la contaminación sería igual al de sustituir 55.000 coches nuevos de combustión por coches eléctricos, que son más del triple de automóviles de este tipo que los que se van a vender este año en España

Por datos como estos son por los que el gobierno francés se está planteando aplicar un impuesto al peso de los vehículos que podría elevar el precio de los SUV hasta 50.000 euros.

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