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Subaru XV 2012: Prueba a bordo de un crossover en la ciudad

El Subaru XV 2012 es un modelo crossover de 4,45 metros con tracción integral, una altura libre al suelo de 22 cm y motores bóxer. ¿Su lugar favorito? Los japoneses aseguran que es la ciudad aunque en pistas se comporta muy bien. Tiene un precio de partida de 19.900 euros.

El Subaru XV 2012 es un crossover. La ventaja de este tipo de coches es que valen para (casi) todo: campo, carretera... En este caso, la marca japonesa asegura que han diseñado este modelo pensando principalmente en la ciudad, y eso que sus principales rivales para la propia marca son el Hyundai ix35 y el Nissan Qashqai.

Descripción y datos técnicos del Subaru XV

La opinión acerca de esto la dejo para otro día. Por ahora te interesará saber que el XV es un Subaru Impreza 2012 disfrazado de campo. A las defensas de plástico negro se le une una suspensión sobreelevada que le otorga una altura libre de 220 mm y unas llamativas llantas de 17 pulgadas de serie.

El dato curioso es que aparentemente vendrán equipados con neumáticos de contacto, unos Yokohama IceGuard iG30 en medida 225/55 R17Q.

Como buen Subaru, mantiene la tracción integral permanente y por supuesto los motores bóxer. En España tendremos dos de gasolina y uno diésel, todos de cuatro cilindros, pero remodelados (es la primera vez en 21 años).

La gama en gasolina está formada por un 1.6 (sustitute al anterior 1.5) y un 2.0. El primero tiene 114 CV y el segundo 150, aunque la gran novedad es que ahora son más eficientes y el 2.0 está asociado únicamente a una caja CVT que Subaru denomina Lineartronic. En cuanto al 1.6, está unido a la caja manual de cinco velocidades.

Por su parte, el 2.0 diésel tiene un cambio manual de seis marchas.

Opinión sobre el Subaru XV

Dinámicamente me ha convencido. He podido conducir el 2.0 de gasolina y el 2.0 diésel.

El primero es muy suave al ralentí, pero le encuentro una pega importante: con el cambio Lineartronic pisas y pisas... y no ocurre nada, salvo que la aguja de las revoluciones sube y sube. A pesar de eso en Subaru han conseguido que la eficiencia sea mejor que con el cambio manual.

El diésel me ha dejado mejor sabor de boca: el cambio es de manjeo bastante preciso (no es una locura) y disfrutas bastante más de la conducción.

En este apartado no te defrauda: a pesar de su mayor altura, gracias a la utilización del motor bóxer baja su centro de gravedad, por lo que se muestra noble en zonas de curvas. El ESP funciona bien si se desmanda la situación y la dirección es moderadamente precisa.

Gama y precios del Subaru XV

Sobre la gama te puedo decir que hay cuatro acabados: Advance, Sport, Executive y Executive Plus.

El 1.6 se puede pedir con los dos primeros, el 2.0 de gasolina con los dos superiores y el diésel con todos, salvo con el Advance.

La dotación está bien: El crossover incluye de serie llantas de aleación de 17 pulgadas, ABS + EBD, control de estabilidad, airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla, y asistente de arranque en cuesta, entre otros elementos. 

Los demás acabados van añadiendo elementos como el clima bizona, sensor de luces y lluvia (desde Sport), xenón y navegador (Executive) y techo solar, asiento del conductor eléctrico o asientos de cuero (Executive Plus).

Respecto al precio, el Subaru XV parte de 19.900 euros (incluidos los 1.000 euros de descuento inicial que ofrece la Subaru), con motor 1.6 114 CV y acabado Advance.

El más caro de la gama es el 2.0 TD 150 CV Executive Plus, cuyo precio asciende a 31.000 euros.

Valoración

Nota7

El Subaru XV 2012 es un modelo crossover de 4,45 metros con tracción integral, una altura libre al suelo de 22 cm y motores bóxer. ¿Su lugar favorito? Los japoneses

Lo mejor

Dinámicamente me ha convencido. Equipamiento de serie.

Lo peor

La dirección es moderadamente precisa. Cambio automático.

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