Logo Autobild.es

La sorpresa del Dakar 2019 se llama Gerard Farrés y lucha por la victoria

Gerard Farrés
Consagrado piloto de enduro, debutó en el Dakar 2006, contribuyó a las victorias de Marc Coma y en 2017 subió al podio general de motos con un brillante tercer puesto. Tras el fin del equipo Himoinsa y de una lesión de rodilla, se pasó a las cuatro ruedas... y ahora puede ganar en su debut con un buggy side by side.

Si miramos las clasificaciones del Dakar 2019 de todas las categorías que compiten en el rally, vemos a un piloto español especialmente bien colocado en la pelea por la victoria. Se trata de Gerard Farrés, que compite en la categoría de Side by Side (SxS) junto a su copiloto Dani Oliveras y que está siendo la gran sorpresa del Dakar 2019. No lo es por estar ahí arriba, pues su calidad como piloto ya quedó sobradamente demostrada en la categoría de motos, sino porque acaba de debutar con estos pequeños buggies y se ha metido de lleno en la pelea por el triunfo.

Gerard Farrés
Gerard Farrés

Después de que el año pasado finalizara la andadura del equipo de motos Himoinsa, tanto Gerard Farrés (tercero en el Dakar 2017) como el resto de sus compañeros tuvieron que buscar nuevos retos en otros equipos. Farrés decidió, como ha hecho también Rosa Romero o su copiloto Dani Olvieras, pasarse a otra categoría, la de los buggy “Side by Side”. Se trata de la última fórmula llevada a cabo por la organización del Dakar para atraer a talentoso pilotos de una forma económica, con mecánicas especialmente competitivas en dunas y que están dando mucho juego.

Si bien la categoría existe de forma oficial desde hace dos años, estos buggies han formado parte del Dakar y de las carreras off-road desde hace más de diez años. Sus puntos fuertes con respecto a otras mecánicas son la fiabilidad, rendimiento y accesibilidad. De cara a la carrera de este año se inscribieron nada más y nada menos que 33 vehículos, con pilotos de la talla de “Chaleco” López, Reinaldo Varela, Ignacio Casale o el propio Farrés.

¿Cómo ver el Dakar 2019 en televisión?

Un debut de ensueño: opta a la victoria y tiene el liderato a tiro

Farrés compite con un “Side by Side” Can-Am Maverick del equipo oficial Monster Energy, preparado por South Racing y liderado por el brasileño Reinaldo Varela, que el año pasado se alzó con el triunfo en la categoría. Completa la estructura el americano Casey Currie, que está acompañado por el copiloto español Rafa Tornabell

Estos pequeños coches de 1.100 kg están formados por un chasis tubular y en su interior se encuentra un motor de 1.000 cc capaz de producir 180 caballos de potencia. Con el objetivo de garantizar su integridad en caso de accidente, están limitados a 130 km/h de velocidad máxima. Esto permite que en etapas largas, con pista rápida, los coches sean infinitamente más rápidos… pero en las etapas con mucho recorrido en forma de duna, hemos llegado a ver a algunos "Side by Side" metidos en la mitad de la tabla de la clasificación de coches.

Gerard Farrés
Gerard Farrés

Farrés se encuentra acompañado por Dani Oliveras, con quien formó equipo dentro de Himoinsa y que el año pasado acabó dentro de los diez primeros. Los dos pilotos de motos se han adaptado a la perfección a su nueva montura, a su nueva función, y están sacando el máximo a su espíritu “motero”, demostrando cuánto se aprende en cuanto a navegación cuando vas solo en una carrera como el Dakar.

Se conocen bien y se compenetran mejor aún. No solo por haber corrido juntos en Himoinsa, sino porque en 2018 completaron numerosos test y también la temporada completa del Campeonato de España de Rallys todoterreno, también con un Can-Am. Si a esto unimos el fantástico ritmo que Farrés y Oliveras están imprimiendo en el Dakar 2019, ¿por qué no soñar con la victoria?

“El recorrido se adapta muy bien a nuestro vehículo, Perú me gusta muchísimo y será una carrera muy bonita. El Dakar es una forma de vida, crecí viendo motos y ya he ido a once ediciones. Me preparo todo el año para esta carrera, tengo un lema que es la victoria es superarse, al final podemos ganar o perder pero el Dakar siempre te ayuda a superarse. En esta carrera sufres, lo pasas mal, se rompen los vehículos, pero el hecho de que sea tan complicada es algo que lo hace tan bonita y atractiva“, dijo “Farreti” antes de iniciar el rally.

Gerard Farrés
Gerard Farrés

La segunda semana de carrera será decisiva

Farrés y Oliveras han visto la meta en todas las etapas del Dakar 2019 disputadas hasta el momento entre los cinco primeros puestos e incluso han logrado una victoria. Esto les coloca en una posición perfecta (terceros de la general) para afrontar la segunda semana de carrera, la que promete ser la más dura. Eso sí, una polémica decisión de la organización les ha hecho quedarse algo más rezagados, ya que podrían estar en la primera posición de la clasificación y ahora son terceros a 7 minutos y 49 segundos del líder, después de que la organización haya reajustado los tiempos en meta de sus rivales por la cancelación de parte de recorrido de la quinta etapa.

Un piloto de camiones, excluido del Dakar por atropellar a un espectador y no pararse a socorrerlo

"La explicación aparentemente está en la adjudicación un tiempo “calculado” a aquellos participantes que fueron desviados en el CP3 y no realizaron el recorrido completo. Gerard y Dani fueron detenidos por un comisario en ese punto y no se les permitió tomar la salida del tramo final, por lo que no entienden esta decisión de añadirles aproximadamente 15 minutos cuando iban líderes de la prueba”, se puede leer en el comunicado oficial de Farrés, que ha reclamado la decisión de ASO.

Gerard Farrés en las dunas

Diga lo que diga la organización tras la reclamación de Farrés, la única seguridad para ganar el rally no será otra que correr “inteligentemente” en las cinco etapas de carrera. Si ganan cada etapa a partir de ahora y recortan esos casi ocho minutos, no habrá que preocuparse de esta discutida decisión y quedará en una simple anécdota. La victoria en el Dakar sería el premio perfecto para una dupla que se autodefine como “el equipo perfecto” y que tiene por delante un brillante futuro sobre cuatro ruedas.

Imágenes: Gerard Farrés/South Racing-MCH/Dakar/Frederic Le Floc'h / DPPI

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.