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Skoda: de bicicletas a deportivos

Redacción Auto Bild

04/08/2010 - 10:38

¿Quién podía imaginarse que una fábrica de bicicletas se convertiría en una de coches y que cumpliría 85 años? Skoda lo consiguió, gracias a las fusiones realizadas con diversas empresas dedicadas al mundo de la automoción, y ahora está presente en más de 100 países. Uno de sus momentos clave fue hace 40 años, con la producción de su deportivo coupé, el Skoda 110 R.

La historia de Skoda es bastante peculiar. Todo comenzó en 1894, cuando un librero, Václav Laurin, y un ingeniero, Václav Klement, decidieron unirse para comenzar la producción de bicicletas en Mladá Boleslav (República Checa). Pasaron los años y el 20 de julio de 1925, la compañía Laurin & Klement, ya fabricante automovilístico, optó por fusionarse con Akciová Spolecnost (anteriormente Skodovy Závody, Skoda), de la ciudad checa de Pilsen. Esta asociación obtuvo unos resultados muy satisfactorios, ya que la distribución de vehículos de la marca Skoda creció considerablemente.

Después de esta anexión, una modernización de la fábrica hizo posible la producción en serie y, por lo tanto, el lanzamiento al mercado de nuevos modelos. A finales de diciembre de ese mismo año, la compañía independiente de Laurin y Klement fue eliminada del registro mercantil, aunque su logo siguió estando presente en la parrilla delantera de los vehículos durante algunos años. Posteriormente, este distintivo se completó con la flecha alada.

Llegó la Segunda Guerra Mundial, Skoda y Brnenská Zbrojovka (fabricante de armas) pasaron a formar parte de Reichswerke Herman Göring como Waffenunion Skoda-Brünn. Esta vinculación duró toda la guerra, pero cuando la contienda finalizó, la empresa se nacionalizó y la marca checa se dividió en dos compañías el 27 de octubre de 1945.

En 1968 se produjo otro hecho relevante en su historia: el inicio de la producción del Skoda 110 R Coupé, un deportivo de 62 CV y cuatro plazas. Este coche destacaba por su carrocería, que poseía un diseño descendente en curva hacia atrás, las puertas con ventanillas sin marco y su luna delantera inclinada de forma aerodinámica. Este chasis se convirtió en la base de varios deportivos. En 1974 se realizaron algunos prototipos (180 RS y 200 RS), que fueron la plataforma para el exitoso 130 RS. El 30 de diciembre de 1980 se fabricó el último 110 R Coupé en Kvasiny (República Checa).

La última fusión que llevó a cabo Skoda fue con el Grupo Volkswagen en 1991, lo que le permitió ampliar su mercado.

¿Quieres conocer más sobre la historia de Skoda? Tienes todo los datos en nuestra sección 'Marcas'.

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