Logo Autobild.es

Esta es la situación de las carreteras por el temporal de nieve que afecta a la mitad de la Península

carreteras afectadas nieve

Los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) apuntan que se mantienen cortados a la circulación más de 279 km de vías (todas secundarias). Ante la alerta de Tráfico que pide no transitar por la zona norte de la península, actualizamos la situación de las carreteras afectadas por el temporal.

Ante el temporal de nieve que afecta a la mitad norte de la península y que según las previsiones meteorológicas se mantendrá, al menos, durante el día de hoy, Tráfico recomienda a los conductores no viajar por carretera por las zonas con riesgo de nevadas (las que aparecen en color en el mapa):

Zonas con riesgo nevadas DGT

Debido a esta situación, la DGT está adoptando medidas en varia carreteras afectadas por la nieve en la zona norte de la Península como son restricciones a la circulación de vehículos pesados, embolsamiento de camiones en las áreas habilitadas para ello, restricciones a la circulación a aquellos vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas, en las zonas para las que es necesario su uso….

Carreteras cortadas por el temporal

Como decimos, la última información de la DGT (actualizada a las 09:25 h) muestra que hay un total de XX carreteras con tramos cortados por nieve. En este enlace puedes consultar el estado de todas las vías, recuerda el significado del código de colores:

  • Nivel negro: vía intransitable
  • Nivel rojo: prohibida la circulación a camiones, vehículos articulados y autobuses. Los turismos solo pueden circular con cadenas y/o neumáticos de invierno
  • Nivel amarillo: prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados
  • Nivel verde: transitable con precaución
Colores nieve

Cinco consejos de la DGT para conducir con temporal de nieve

  • Para quienes residen en municipios con alerta roja o naranja por nieve, evitar coger el coche para desplazarse.
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas de nieve o neumáticos de invierno
  • Consultar el estado de circulación de las carreteras y de la situación meteorológica

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.  

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.