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¿Qué significa la estrategia de división de JLR?

estrategia de división de JLR

Esta estrategia de división de JLR forma parte del plan ‘Reimagine’ del grupo y contempla, por un lado, un cambio de rumbo radical tanto para Jaguar como para Land Rover.

A veces, es necesario hacer grandes cambios para que algo se mantenga en el tiempo o, incluso, mejore. Es lo que ha ocurrido en el grupo Jaguar Land Rover y su estrategia de división. Ahora pasa a llamarse JLR pero, ¿qué significa este movimiento?

El grupo existe desde 2008, cuando Tata Motors se hizo con el control de ambas compañías. Pero, a partir de ahora, cambia de nombre y se divide en cuatro submarcas: Jaguar, Range Rover, Discovery y Defender.

Esta estrategia de división forma parte del plan ‘Reimagine’ del grupo y contempla, por un lado, un cambio de rumbo radical para la marca Jaguar, que navega a la deriva desde hace años y está en serio peligro de extinción. Por otro, implica la división de Land Rover en tres grupos o submarcas.

 

¿Qué significa la estrategia de división de JLR?

estrategia de división de JLR

En cuanto a Jaguar, JRL ha puesto en marcha un plan para rescatarla, que pasa por convertirla en una marca de coches eléctricos posicionada en el segmento del lujo. Para ello, el grupo va a invertir 15.000 millones de libras, cerca de 17.000 millones de euros al cambio, destinados a la electrificación y nuevas tecnologías, no sólo de Jaguar, sino de todo el grupo.

Pero, además del rescate de Jaguar, la estrategia del fabricante británico contempla también un cambio sustancial en lo que respecta a la otra pata del grupo. Land Rover, que goza de mucha más salud que su compañera, se va a dividir en cuatro marcas o submarcas: Range Rover, Discovery y Defender, a las que hay que añadir Jaguar.

De esta forma, nace JLR, unas siglas que, si bien ya se venían utilizando para abreviar el nombre del grupo, no era un nombre oficial.  Esto supone la división de Land Rover en tres familias perfectamente diferenciadas. 

A partir de ahora, los modelos más todoterrenos se llamarán Defender; Discovery será para los SUV con un enfoque más familiar, mientras que Range Rover representará los modelos más lujosos de la marca. Según explicó Garry McGovern, director creativo de la marca, “JLR será una casa de marcas que aumentará la singularidad de cada una de las insignias”. 

Seguirá usando el mismo logo

Land Rover pasa a llamarse JLR y se divide en cuatro submarcas

Esta nueva estrategia de división de JRL supone la desaparición de la marca Land Rover como la conocíamos hasta ahora. No obstante, la compañía ha confirmado que seguirá utilizando el logo en sus modelos, ya que es una marca conocida en todo el mundo. 

Como señaló un portavoz de la firma, “es fuerte, bien conocida y usaremos esa fuerza para imprimir a nuestras marcas autenticidad y propósito”.

Nuevo modelo de venta

estrategia de división de JLR

Por otro lado, el nuevo rumbo que toma Land Rover contempla también el desarrollo de un nuevo modelo de venta. A partir de ahora, no todos los concesionarios de JLR serán iguales, sino que algunos comercializarán las cuatro marcas y otros sólo algunas. 

Además, a finales de 2024, la marca iniciará un proceso de cambio hacia un modelo de agencia para sus distribuidores en Reino Unido para vender directamente a los clientes. 

Todo esto ocurre mientras Land Rover prepara su primer coche totalmente eléctrico, el Range Rover EV, cuyo lanzamiento está previsto para 2025, aunque la marca ha anunciado que abrirá el libro de pre-pedidos el año que viene. 

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