Logo Autobild.es

Si viajas en moto estos días, tenlo en cuenta

Si viajas en moto estos días, tenlo en cuenta

Eduardo Cano

La Fundación CEA alerta al colectivo motero que estos días se echará masivamente al asfalto con una serie de buenos consejos. De modo que si viajas en moto estos días, tenlo en cuenta.

La asociación automovilista Fundación CEA ha pedido a motoristas y automovilistas precaución ante un fin de semana, el del puente de mayo, que se antoja complicado en las carreteras españolas. De modo que si viajas en moto estos días, tenlo en cuenta.

Y es que la coincidencia de la festividad del Día del Trabajador, el Día de la Madre y el GP de Motociclismo de Jerez 2015 hace que sea necesario extremar la precaución, sobre todo entre los motoristas, un colectivo entre el que ha aumentado siniestralidad este año.

Si viajas en moto estos días, tenlo en cuenta
De hecho, los últimos datos revelan que hasta el 15 de abril han sido 56 los motoristas que han fallecido en carretera, un 30,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; sólo en Semana Santa han perdido la vida 11 personas con estos vehículos. Además, el GP de Motociclismo de Jerez registrará más de 260.000 desplazamientos, según la DGT, que también alerta al colectivo motero con algunos consejos a tener en cuenta.

Y es que la moto registra entre el 20 y el 25 por ciento del total de víctimas mortales, aunque sólo representa el 9% del parque de vehículos. Y en estas últimas fechas el porcentaje ha aumentado hasta el 36 por ciento de los fallecidos en carretera.

El casco es de uso obligatorio según el artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación, que señala que conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deben utilizar adecuadamente estos elementos de protección homologados cuando circulen por vías urbanas e interurbanas. El incumplimiento de esta norma está sancionado con 200 euros y la retirada de 3 puntos de carné.

La vestimenta es también crucial en caso de accidente, al disminuir el riesgo de abrasión con el asfalto. Es más, hay prendas que incorporan un airbag que se activa en caso de caída, minimizando riesgos de lesión.

Junto al listado recomendado bajo estas líneas, CEA y Gomaespuma han elaborado el vídeo de consejos a motoristas, en tono humorístico, que también puedes visionar, para sensibilizar al colectivo motero, pero también al resto de conductores.

Si viajas en moto estos días, tenlo en cuenta
Como recomendaciones a tener en cuenta, no ya para este fin de semana, sino siempre que te subas a la moto: 

- Usar casco integral correctamente homologado y seguro

- Poner distintivos reflectantes en el casco, como pegatinas o, en su defecto, utilizar cascos de colores claros y/o llamativos

- Utilizar ropa visible y adecuada para estos vehículos, que ayuden a reducir los daños en caso de accidente

- Respetar las normas de tráfico, la distancia de seguridad en adelantamientos y realizar estas maniobras de manera segura invadiendo el carril colindante cuando no haya peligro

- Luz de cruce siemrpe puesta, ya sea de día o de noche

- Señalizar las maniobras y giros mediante intermitentes y, si las condiciones lo permiten, mediante gestos

- Evitar ángulos muertos al resto de vehículos garantizando que todos los conductores puedan ver las motos, por lo que es muy importante conducir tranquilos

- No realizar movimientos bruscos, respetar los límites de velocidad y no hacer maniobras en eses u ochos.

- No sacar los pies de los lugares habilitados para ello

- No estirar las piernas durante la conducción. Es recomendable parar cada 150 km para estirarse, relajar el cuerpo y seguir conduciendo con seguridad

- El acompañante debe sujetarse correctamente al conductor, acompañando su movimiento. Hay que sujetarse de manera segura, evitando hacerlo con fuerza excesiva que impida al conductor realizar las maniobras necesarias

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.