Logo Autobild.es

¿Será posible recuperar el GP de Imola en 2023?

Carrera Imola F1

El Gran Premio de Emilia Romagna, en Imola, ha sido cancelado y no se celebrará este fin de semana debido a las consecuencias del ciclón Minerva... ¿Podría disputarse más adelante este año?

La terrible situación que está atravesando la región de Emilia-Romagna, en Italia, ha hecho inevitable la cancelación de la que debería haber sido la sexta carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1. No solo las instalaciones del circuito se han inundado, también la ciudad de Imola y las localidades de alrededor, así como las carreteras de la zona.

Se ha reportado la muerte de al menos tres personas y numerosas han tenido que abandonar sus casas debido a las consecuencias de las lluvias torrenciales causadas por el paso del ciclón Minerva.  Aunque, según Stefano Domenicali, presidente de la F1, que además es natural de Imola, la pista podría haber estado en buena situación para el fin de semana, la región no se habría recuperado.

"No había alternativa. La pista podría haber estado lista, pero el contexto es mucho mayor y la organización del evento involucra a personas, logística, servicios...", declaró en una entrevista a Sky Sports, evidenciando que no era posible tener la instalación lista para celebrar un evento de esta magnitud.

Por no hablar de que no era seguro movilizar a los miles de aficionados que habían comprado su entrada para el Gran Premio de Emilia Romagna y que habrían tratado de asistir, circulando por unas carreteras en un estado complicado y peligroso. 

El GP de Emilia Romagna tiene contrato vigente, ¿se podrá recuperar?

La Fórmula 1 ha señalado en el comunicado en el que anuncia que el GP de Imola no se disputará este fin de semana que "se ha tomado la decisión de no proceder con el Gran Premio en Imola". Eso no quiere decir que la edición de este año de la carrera haya sido totalmente cancelada; más bien, ha sido pospuesta.

El GP de Emilia Romagna en Imola tiene un contrato vigente hasta el año 2025, y por supuesto, han hecho una alta inversión económica para la celebración de la carrera en 2023. Ahora, la Fórmula 1 tiene que buscar una solución para ayudar al circuito. ¿Cómo lo hará? Existen varias alternativas.

La primera que viene a la mente es disputar la carrera en otro momento del año, pero eso es prácticamente imposible, debido a lo apretado que está el calendario de 2023. Con varios eventos seguidos en junio y julio, añadir una carrera extra en Imola supondría organizar grupos de cinco carreras seguidas, algo totalmente impensable.

Recortar el parón veraniego también es altamente improbable, ya que las fábricas han de cerrar durante un periodo de dos semanas completas, y los empleados ya han reservado parte del mes de agosto para disfrutar de su tiempo libre entre primeros de agosto y el último fin de semana, cuando regresa a la acción la categoría reina en Holanda. 

Añadir la carrera de Imola en otro hueco en septiembre - quizás junto a Monza - también supondría tener cinco carreras seguidas, y después la categoría reina hará las maletas para completar la gira asiática, americana y finalizar la temporada en Emiratos Árabes Unidos.

Debido a todo esto, terminar la temporada sin el GP de Imola es la opción más probable en la actualidad. Ahora la organización tendrá que negociar otra posibilidad, como podría ser el ampliar el contrato del trazado italiano por un año más, hasta 2026, lo cual tendría mucho más sentido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.