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Así será MotoGP a partir del año 2022. ¡Conoce todos los cambios!

marquez ducati miller rossi

En 2022 la competición puede vivir una minirevolución.

Los cambios en MotoGP a partir de 2022 pueden ser importantes, tanto que muchas de las cosas que hoy consideramos como normales en MotoGP pueden cambiar considerablemente. Según las revista Speedweek, Dorna está planteando una serie de cambios que afectarán al número de pilotos en pista, al número de carreras en el calendario de MotoGP así como nuevas normas que pueden afectar al rendimiento de los vehículos. ¡Toma nota!

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Dorna quiere simplificar la presencia de los equipos en la parrilla, así como de los fabricantes implicados en el desarrollo de las motos. Una de las medidas que más repercusión puede tener es la decisión de que cada fabricante cuente con dos equipos en la parrilla, uno oficial y otro satélite. De esta manera, contaríamos con los mismos seis fabricantes presentes hoy: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki, KTM y Aprilia y cada uno de estos contaría con dos equipos, por lo que en total habría 12 equipos en la parrilla, seis oficiales y seis satélite.

 

alex rins valention rossi jack miller

 

Esto se traduce en una parrilla formada por 24 pilotos. ¿Qué supone esto? Pues que hay fabricantes que deberían reducir su presencia en MotoGP, como por ejemplo los que utilizan motos Ducati, mientras que otros fabricantes deberán colocar más motos, como por ejemplo Suzuki. Esto será un reto para los equipos privados, ya que deberán esforzarse y se cautelosos en elegir el fabricante que mejor se adapte a sus necesidades.

Sin embargo, fabricantes punteros como Honda o Yamaha prácticamente no verían modificada su manera de trabajar. La cantidad de pilotos y el orden entre equipos y fabricantes será una de las novedades más interesantes. El objetivo de Dorna es que todos los fabricantes estén en las mismas circunstancias: por ejemplo, el equipo satélite de KTM está apoyando mucho al equipo oficial para desarrollar la moto, algo que Aprilia o Suzuki no hacen.

 

Cambio en los circuitos

Los circuitos también cambiarán de hoy al año 2022 y el objetivo es que se alcancen las 22 carreras al año, lo que supone tres carreras más que en 2019. Si el plan de Dorna se cumple, las carreras irán aumentando al ritmo del año: 20 carreras en 2020, 21 carreras en 2021 y 22 carreras en 2022. Esperemos que no siga progresando a ese ritmo porque terminaríamos teniendo carreras de MotoGP todas las semanas del año.

 

curva ardenas circuit spa-francorchamps eau-rouge

 

En 2020 llegará el Gran Premio de Finlandia, mientras que en 2021 será Indonesia el que haga acto de presencia en el calendario de MotoGP. Muchos son los circuitos que están interesados en acoger MotoGP, como por ejemplo el Circuito de Spa-Francorchamps. También hay solicitudes desde sudamérica: la organización tendrá que ser cautelosa ya que si sumamos Indonesia y otro país lejano a Europa, muchas estructuras pequeñas podrían sufrir económicamente.

 

Más igualdad sobre la pista

El objetivo de Dorna es que la emoción esté muy presente sobre el asfalto y que sean los pilotos y no las máquinas los que decidan quién debe ganar. Se limitará el desarrollo de las motos, aunque todavía está por ver de qué manera, aunque es de esperar que la electrónica o la aerodinámica sean protagonistas en estas limitaciones. 

También se reducirán los test de pretemporada a solamente una o dos semanas de pruebas, aunque el objetivo es incrementar los test que se realizan a mitad de temporada, después de algunos grandes premios. El objetivo es que las 24 motos sean lo más parecidas posibles, para que la batalla se dispute en el circuito y no en los talleres.

Todos estos cambios en MotoGP para 2022 tienen como objetivo mejorar el espectáculo y eso siempre es algo positivo. ¿Miedo a los cambios? No creo que vayan a ser dramáticos, al menos no para los espectadores y aficionados.

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