Logo Autobild.es

Seis millones de conductores en España tienen una visión deficiente

Miguel Olalquiaga

Un estudio realizado recientemente pone en entredicho la salud visual de los conductores españoles: uno de cada cuatro conduce con unas facultades insuficientes. A tenor de esto, el RACC matiza que sería importante aplicar un mayor rigor en las pruebas de aptitud psicofísica necesarias para obtener el permiso de conducir.

Entre otros resultados, el estudio pone de manifiesto que el 24% de los conductores participantes presentaba algún problema visual serio, lo que equivaldría a seis millones de conductores en toda España. Asimismo, más de la mitad de los examinados utilizaba una gafas con graduación inadecuada, y un 62% de ellos mostraba una baja sensibilidad al contraste (la que permite, por ejemplo, advertir rápidamente un coche negro en una zona poco iluminada). En lo que respecta al grupo de conductores de edad avanzada, más de un tercio (36,9%) presentaba problemas de discriminación cromática (muchos de ellos son daltónicos y confunden los colores rojo, verde y amarillo de los semáforos).

Según las entidades responsables del estudio, los exámenes visuales que se realizan para la obtención y renovación del permiso de conducir tendrían que ser más rigurosos y exhaustivos. Por otra parte, una normativa más apropiada dirigida al control de las capacidades visuales, serviría para reducir el número de accidentes de tráfico.

El estudio La salud visual de los conductores españoles se ha realizado por encargo de la asociación Visión y Vida. La coordinación ha estado a cargo de la Universidad Politécnica de Cataluña y, además, ha contado con la participación del RACC. En él se han practicado una serie de pruebas de capacidad visual a una muestra de 1.027 conductores de distintas edades.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.