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El secreto del F138 ¿Que esconde el Ferrari de Alonso?

Ferrari F138 2013

José Armando Gómez

Mucho se está hablando en los últimos días sobre el arma secreta del F138. El Ferrari de Alonso esconde un nuevo conducto aerodinámico bajo su morro.

Desde el mismo momento de su presentación, el nuevo F138 ha sido objeto de concienzudos análisis y estudios intentando descubrir qué armas dispone el nuevo Ferrari de Fernando Alonso.

Parece ser, que una de las grandes novedades que incorpora el F138 es un nuevo conducto aerodinámico ubicado bajo su morro. La apertura va colocada justamente entre las dos aletas laterales que hay bajo el frontal del Ferrari de Alonso (llamadas 'Turning vanes') y su función no está clara aunque todo apunta a que se trata de un elemento encargado de suprimir posibles tubulencias en el flujo aerodinámico que recorre el monoplaza mejorando su resistencia contra el viento.

 

Ferrari F138 2013

Este conducto podría haber sido probado en primera instancia por Sauber y otras escuderías como Red Bull o Ferrari también estarían estudiando su desarrollo. Por el momento, el monoplaza que probó Felipe Massa no lo tuvo mientras que fue incorporado el últimoi día de tests en el circuito de Jerez en el coche con el que debutó Pedro de la Rosa.

El invento en cuestión del nuevo Ferrari de Fernando Alonso, el F138, empieza a ser llamado como 'Shark mouth' (boca de tiburón), un nombre que recuerda notablemente al llamado 'Shark nose' que lucieron los monoplazas de la Scuderia en los años 50, concretamente el Ferrari 156.

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