Skip to main content

Noticia

Seat, "implicada intensamente" en los eléctricos de Volkswagen en China

firma del acuerdo VW eléctrico en China

Seat ha declarado que está trabajando en los coches eléctricos que Volkswagen lanzará en China.

El constructor español de automóviles Seat, marca que forma parte del Grupo Volkswagen, está "implicado intensamente" en el proyecto conjunto de fabricación de vehículos eléctricos entre el grupo y la china JAC, se anunció hoy.

"Seat está trabajando en este proyecto en nombre de VWAG. Según las disposiciones del Grupo, Seat está implicada intensamente en la empresa conjunta JAC-VGC (Volkswagen Group China)", señaló a Efe un portavoz del grupo alemán en Pekín, una información que fue confirmada en Madrid de forma simultánea por fuentes de la compañía española.

No te pierdas: BMW i3 “made in China”, el alemán ya tiene copia china

Este comentario llegó después de que el portal financiero chino Caixin publicara que los automóviles eléctricos que se fabricarán en la empresa conjunta establecida por el Grupo Volkswagen con la china JAC tendrán una marca muy parecida a Seat, lo que implicaría que la firma española vendería "indirectamente" sus coches en China.

firma del acuerdo VW eléctrico en China

Caixin añade que en noviembre pasado se vio un logotipo con forma de S colgado de la fábrica de JAC en Hefei (provincia de Anhui) que es bastante parecido al logotipo de la marca española.

El nombre definitivo "será una nueva marca de la nueva empresa conjunta", precisó a Efe el portavoz del grupo Volkswagen en China.

El primer vehículo en salir de las cadenas de la nueva empresa será un SUV compacto, a mediados de 2018, según anunció Volkswagen el mes pasado.

Ese vehículo será la versión eléctrica de un modelo de JAC ya existente, pero los dos siguientes que produzca la nueva compañía serán ya modelos procedentes de la compañía española bajo otra marca, indicaron fuentes de la compañía china a Caixin.

El Gobierno chino aprobó en 2015 una nueva normativa sobre la entrada de compañías extranjeras en el mercado de automoción, en la que se estableció que las nuevas empresas conjuntas debían producir exclusivamente coches eléctricos bajo marcas nuevas.

Y el grupo automovilístico alemán (que ya produce en China con las marcas Volkswagen, Audi y Skoda) preferiría emplear una marca reconocida a fin de diferenciarse de la avalancha de nuevos nombres que aparecerán en los próximos años de proyectos similares de otros grandes fabricantes internacionales, indica Caixin.

La empresa conjunta del Grupo VW con JAC fue anunciada en noviembre de 2017. El acuerdo definitivo fue firmado en junio pasado y recibió la autorización del Ministerio de Comercio chino el 21 de diciembre.

Esa empresa conjunta tiene un capital de 2.000 millones de yuanes (unos 255 millones de euros, 304 millones de dólares).

El acuerdo prevé que el grupo VW o sus afiliadas provean vehículos o tecnologías para electrificar la plataforma PQ, así como las licencias correspondientes.

Seat exportó brevemente a China sus modelos Ibiza y León entre 2012 y 2014, pero suspendió el proyecto debido a que los aranceles de importación hacían sus coches más caros que los de la competencia, lo que impidió que las ventas despegaran.

EFE

Y además