Noticia

¿Se te olvidó para qué sirve el ESP? Mira este vídeo

¿Se te olvidó para qué sirve el ESP? Mira este vídeo

Vicente Cano

27/07/2015 - 11:47

Si eres de los que no tiene claro su uso o, directamente, se te olvidó par qué sirve el ESP, no tienes más que mirar este vídeo para recordar porqué tienes ahí ese ángel de la guarda.

Si se te olvidó para qué sirve el ESP, empecemos por el principio, la palabra es el acrónimo en inglés de control electrónico de estabilidad y, si conduces un monovolumen, un todoterreno o un SUV es probable que te haya sacado de algún apuro sin que siquiera te hayas dado ni cuenta. Aunque el ESP se inventó para ayudar a controlar cualquier deriva del vehículo, no hay como maniobras bruscas para entender cómo funciona.

No te pierdas: "¿Sabes conducir sobre suelo mojado?"

Eso es, precisamente, lo que pasa en este vídeo sobre qué hace el ESP que ha publicado Carscoops. Hace algo más de un año, en AUTOBILD.ES también te mostramos un vídeo sobre para qué sirve el ESP y es que si entras en una curva demasiado deprisa y necesitas frenara y cambiar el radio, entrará en acción; si en medio de una rotonda, hay un tramo mojado, con menos adherencia o un cambio de rasante, siempre tendrás ahí al ESP para ayudarte; y, por supuesto, si tienes que esquivar a un jabalí o a un ciervo, cuando quieras volver a tu trayectoria, el ESP es el compañero de viaje más fiable.

Básicamente el ESP aplica un par de frenada de microsegundos a cada una de las ruedas, esto va cambiando varias veces en un segundo, según se necesite, de manera que las masas del vehículo van acomodando sus inercias a la trayectoria que el conductor fija con la dirección. De esta manera, casi como por arte de magia, los coches parecen dotados de una estabilidad que antes solo tenían bajo las manos más expertas. Así, ya no hace falta que pongas el tuyo al límite para ver qué hace el ESP.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Vicente Cano

Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Buscador de coches