Noticia

¿Se pueden recorrer 2.000 km con un litro de etanol?

¿Se pueden recorrer 2.000 km con un litro de etanol?

Rebeca Álvarez

22/06/2016 - 09:46

Sí, o eso pretenden. Alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un nuevo vehículo de bajo consumo con el que quieren recorrer 2.000 kilómetros con un litro de etanol en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', que tendrá lugar en un circuito urbano de Londres del 1 al 3 de julio.

Alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un nuevo vehículo de bajo consumo con el que pretenden recorrer 2.000 kilómetros con un litro de etanol en el concurso internacional Shell Eco-Marathon, que tendrá lugar en un circuito urbano de Londres del 1 al 3 de julio y en la que participarán alrededor de 200 equipos de todo el mundo.

No te pierdas: Todo lo que debes saber sobre los combustibles ecológicos

La prueba consistirá en dar vueltas a un itinerario repleto de subidas y bajadas para comprobar cuál de los vehículos participantes circula más kilómetros con un litro de combustible, en este caso etanol, a una velocidad media nunca inferior a 25 kilómetros y que puede llegar a los 40 en las curvas. Así lo ha destacado el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH y coordinador del proyecto, Miguel Ángel Oliva, durante la presentación del vehículo en el edificio Altet del campus de Elche.

El nuevo prototipo, denominado 'Dátil 16', cuenta con un chasis de fibra de carbono que ha permitido reducir su peso hasta los 26 kilos y dispone de una innovadora dirección delantera que minimiza la fricción en las curvas.

El vehículo mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Se trata de uno de los modelos más bajos de su categoría y su diseño reduce la posibilidad de vuelco, algo muy importante, ya que los pilotos irán casi a ras de suelo en la prueba dentro de un circuito urbano con curvas muy cerradas y fuertes desniveles.

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (Epse) de la UMH, en concreto nueve del Grado de Ingeniería Mecánica y dos de Ingeniería Industrial, han intervenido durante nueve meses en el diseño, construcción y ensamblaje del nuevo bólido.

Fuente: Agencia EFE

Foto apertura: Facebook Shell Eco Marathon Team UMH

Lecturas recomendadas

Buscador de coches