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¿Se saltó Valtteri Bottas la salida del GP de Hungría de F1?

Bottas en el GP Hungria 2020

Viendo el vídeo parece claro que Bottas se saltó la salida, pero la FIA no le sancionó.

Valtteri Bottas aceleró antes de tiempo en la salida del GP de Hungría de F1 de este domingo y protagonizó uno de los momentos polémicos de la carrera. El finlandés no fue sancionado por esta maniobra, que en muchos casos habríamos pensado que debía ser motivo de castigo. ¿Se saltó realmente la salida el de Mercedes? Él mismo y el director de carrera de la FIA lo han explicado.

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Si miramos la cámara del coche de Valtteri Bottas justo antes de que se apagaran los semáforos que daban la salida al Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, podemos ver cómo el piloto finlandés se mueve levemente antes de que arrancara oficialmente la carrera. Valtteri, viendo que estaba adelantando, soltó el acelerador para apretarlo posteriormente, demasiado tarde, lo que incluso le llevó a patinar y a perder un buen número de posiciones, lo que comprometió su carrera.

Hubo pilotos, como Sebastian Vettel, que incluso se quejaron por radio a su equipo de que Bottas se había saltado la salida, buscando que dirección de carrera lo investigara. Aunque no hubo ningún tipo de mensaje de la FIA, el responsable de lo que ocurre en pista, Michael Massi (sucesor en el cargo de Charlie Whithing), señaló en declaraciones que recoge Motorsport.com que sí que se había investigado, aunque no fue motivo de sanción.

Bottas, una vez acabada la carrera, explicó ante los medios de comunicación: “Reaccioné por una luz que se apagó en el volante. No sé qué pasó, pero yo reaccioné a eso en vez de a los semáforos. Entró el sistema anti-calado y tuve que arrancar de nuevo. Lo fastidié todo: perdí muchos lugares y la carrera se me complicó”.

En dirección de carrera, Michael Masi confiesa que llegaron a hablar con el sistema de cronometraje para ver si había saltado el sensor que controla que los pilotos comienzan la carrera en su debido momento. ¿Cuál fue el motivo exacto por lo que no hubo motivo para sancionar a Bottas

“El medio para determinar si se ha producido una salida en falso, está claramente determinado en las reglas deportivas, y ha sido el mismo proceso durante varios años: el transpondedor que se instala en cada coche es el mecanismo de juicio. Hay un sensor en la pista también, y una tolerancia dentro de eso”, dijo.

“Hablamos con los cronometradores de inmediato y revisaron todos los datos. No había más que analizar. Ese fue el final del asunto”, señaló el director de carrera, dejando claro que la maniobra de Bottas – que acabó penalizándole por sí misma – entró dentro de los límites de la normativa de comienzo de carrera.

Imagen: Motorsport Images

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