Logo Autobild.es

Sainz y Verstappen, 150 carreras de rivalidad

Sainz y Verstappen

Debutaron juntos en Toro Rosso hace siete años.

Max Verstappen y Carlos Sainz cumplieron 150 carreras en la Fórmula 1 el pasado fin de semana en el Gran Premio de Canadá y lo celebraron en el mejor lugar posible: el podio. El holandés y el español debutaron en el año 2015 en Toro Rosso, fueron compañeros de equipo durante algo más de una temporada y ahora luchan por victorias.

Verstappen llegó a la Fórmula 1 como el gran talento de la era moderna de la categoría reina. Red Bull no dudó en ficharlo y darle un asiento titular en Toro Rosso a pesar de que solo hubiera completado una temporada en monoplazas antes. De hecho, en 2013, todavía estaba en karting, pero el imperio de las bebidas energéticas no quería perder la oportunidad de contar con este diamante en bruto.

La reacción de Verstappen al ver a Alonso segundo en Canadá

Carlos Sainz, a pesar de que acababa de ganar las World Series by Renault, la mejor antesala a la F1 del momento, lo tuvo un poco más complicado. Para cuando Carlos ganó el título, Red Bull ya había decidido contar con Verstappen como compañero de Daniil Kvyat.

El español tuvo que esperar a que Fernando Alonso se fuese a Ferrari, a que Sebastian Vettel (entonces en Red Bull) le sustituyera y Kvyat (en Toro Rosso) fuese promociondo a Red Bull para reemplazar al alemán. Después de esta serie de cambios inesperados, Carlos recibió la gran oportunidad de su vida y se convirtió en piloto de Toro Rosso.

En 2015, Sainz y Verstappen fueron compañeros en la escudería de Faenza (ahora Alpha Tauri) y el ritmo de ambos fue muy parecido. Mientras que Max destacaba en agresividad, Carlos lo hacía en la gestión de carrera, que en la actualidad sigue siendo su fuerte. 

Tras un par de cuartos puestos aquella temporada y de un inicio de curso irregular de Kvyat, en 2016 Red Bull decidió intercambiar los puestos del piloto ruso y el holandés. Kvyat regresó a Toro Rosso y Verstappen ascendió a Red Bull. En su primera carrera con el equipo, el GP de España de 2016, Max logró la victoria.

El resto es historia. Verstappen siguió ganando carreras en los siguientes años, siendo cada vez más maduro y cometiendo menos errores. En 2021 completó su mejor temporada en el primer año que tuvo oportunidad de ganar el título... y lo conquistó derrotando a Lewis Hamilton. 

El camino de Carlos Sainz hacia el podio fue un poco más complicado. Si bien sus dos primeras temporadas en Toro Rosso fueron buenas, sus actuaciones no llegaron al nivel de las de Verstappen (solo tuvo un cuarto puesto como mejor resultado en 2017). Pidió a Red Bull ser cedido a otra escudería para demostrar su potencial y se marchó a Renault a finales de 2017, y también completó allí 2018.

Verstappen y Sainz

Fueron sus años más difíciles en la F1, quedando regularmente por detrás de su entonces compañero, Hülkenberg, y de nuevo un cambio de aires de Alonso, que dejó McLaren en 2018, le abrió las puertas de una nueva oportunidad. Carlos fichó por la escudería británica y despejó todas las dudas sobre su talento: en 2019 y 2020 acabó sexto y quinto en el Mundial de Pilotos, logrando sus primeros podios.

Estas temporadas fueron clave para que Ferrari le fichara de cara a 2021. No defraudó en su primera campaña en la escudería italiana y en su primera temporada superó incluso a Charles Leclerc. Si bien 2022 está siendo un poco más difícil, en Canadá ya demostró que tiene potencial para pelear por las victorias incluso frente al campeón.

En Montreal, tanto Carlos Sainz como Max Verstappen cumplieron 150 carreras en la Fórmula 1 y, aunque ya habían compartido varios podios, por primera vez el español y el holandés lucharon por la primera posición. Siete años después de su debut, está claro que Red Bull no se equivocó al elegir a estos dos jóvenes talentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.