Logo Autobild.es

¿Sabes de dónde viene la expresión hacer la 13-14?

taller mecánico coche eléctrico
Tiene que ver con los coches, mucho más de lo que piensas

Seguro que alguna vez has dicho o te han dicho aquello de "me quieres hacer la 13-14". Esta es una de esas expresiones populares que se usan casi sin pensar y de las que todo el mundo conoce el significado pero pocos el origen.

A ver, que levanten la mano quienes sepan de dónde viene la expresión hacer la 13-14... Pues deja que te diga que tienen mucho más que ver con coches de lo que te imaginas.

Su origen está en los talleres de coches

Lo de hacer la 13-14 se utiliza, hoy día, en aquellas situaciones en las que creemos que alguien quiere engañarnos. Tiene, por tanto, un matiz peyorativo, pero no siempre ha sido así.

Si buscamos en esa inagotable fuente de sabiduría que es Internet, descubrimos que la expresión hacer la 13-14 se acuñó en los talleres mecánicos.

VÍDEO: este es el mejor mecánico de Ferrari y está en Madrid

Como lo estás leyendo... Para entenderlo hay que saber un poquito (muy poquito) de mecánica.

En cualquier taller de reparación de automóviles están más que acostumbrados a trabajar con llaves de tuercas de diferentes calibres. Lo normal es que cada llave tenga distinto calibre (léase tamaño) en cada uno de los dos extremos. La correspondencia de las llaves es 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, 19-22, 19-24, 24-27, 28-29 y 30-32. Es decir, la llave 8-9, por ejemplo, tiene una abertura de 8 mm en un lado y de 9 mm en el otro.

Apreciarás en el listado de correspondencias de las llaves de tuerca que no hay ninguna que sea 13-14 por lo que, hace tiempo, los jefes de taller solían gastar la misma broma a sus aprendices: les pedían encontrar la llave 13-14.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.